El cierre del mercado europeo para los cítricos de la región, captó la atención del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Sucede que la presencia de la enfermedad Mancha Negra fue el detonante para que la Unión Europea decida suspender la importación de estas frutas desde Argentina, por lo que el organismo público decidió tomar cartas en el asunto.
Según destacó Infocampo, el hecho de que el viejo continente le cierre las puertas a las exportaciones argentinas generó ruido al Senasa por diversos motivos. La sospecha de que hayan intereses de productores agropecuarios de esa región tras esta medida sanitaria, generó que la institución lleve a cabo una auditoría interna sobre el sistema de certificación de cítricos en el NOA y NEA.
El objetivo de la entidad, es determinar qué fue lo que sucedió. Asimismo, fuentes del organismo confirmaron que también evaluarán la participación de entes externos como la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA), “ya que durante la gestión anterior se les cedió la coordinación de los monitoreos y habrá que determinar si fueron ellos quienes fallaron”.
Cabe destacar que, a fines de la semana pasada, comenzaron con las tareas de manera virtual y la auditoría se realizará a todo el proceso de certificación, que busca normalizar todo el sistema argentino para retomar el diálogo con la Unión Europea y recuperar ese mercado tan importante como necesario para los productores locales.