Tucumán estrecha alianza con otra firma latinoamericana para la eficiencia productiva de las pymes

La operación resultará de importante beneficio para el sector productivo de la provincia. ¿De qué se trata este nuevo proyecto?

En épocas de crisis entablar un nuevo negocio es una alegría para unos pocos. Sin embargo, el sector productivo de la provincia arrastra un importante trabajo de cara a nuevos negocios en el exterior. En este sentido, a las alianzas comerciales y de producción que estrechó en el último tiempo con el Banco Mundial, con empresarios alemanes y chinos, entre otros, ahora Tucumán sumó una nueva aliada: Medellín, de la provincia de Antioquía, Colombia.

Sucede que la provincia obtuvo un subsidio del Foar (Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular) para la transferencia de conocimientos entre los programas prokai (Programa Provincial para la Mejora Continua a través del Método Japonés Kaizen) y Enplanta (Medellín). La finalidad de este acuerdo es promover la eficiencia productiva de las pequeñas y medianas empresas.

El pacto se selló la semana pasada en Tucumán. Una comitiva técnica colombiana, presidida por Jaime Arboleda Palacio, subdirector de la Línea de Productividad del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquía, visitó la provincia para dar inicio a las actividades en las empresas locales. Básicamente, el proceso opera en base a los conocimientos compartidos entre los colombianos y los técnicos tucumanos en el tiempo de siete días.

Enplanta es impulsado por la Alcaldía de Medellín y fue diseñado, desarrollado y coordinado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia desde el año 2012, cuando se realizó un piloto en 10 empresas. El método Kaizen aplicado en Colombia se ejecuta desde hace siete años y por el pasaron más de 2000 empresas del sector manufactura y servicios que pudieron mejorar su productividad.

Guía para un 2026 desafiante: claves del escenario económico

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El economista analiza el escenario económico que deja 2025 y traza una hoja de ruta para 2026, marcada por el ajuste fiscal, una recuperación despareja entre sectores, la apertura comercial, los desafíos del tipo de cambio y la necesidad de que empresas e inversores adopten estrategias más prudentes y microeconómicas.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.