En épocas de crisis entablar un nuevo negocio es una alegría para unos pocos. Sin embargo, el sector productivo de la provincia arrastra un importante trabajo de cara a nuevos negocios en el exterior. En este sentido, a las alianzas comerciales y de producción que estrechó en el último tiempo con el Banco Mundial, con empresarios alemanes y chinos, entre otros, ahora Tucumán sumó una nueva aliada: Medellín, de la provincia de Antioquía, Colombia.
Sucede que la provincia obtuvo un subsidio del Foar (Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular) para la transferencia de conocimientos entre los programas prokai (Programa Provincial para la Mejora Continua a través del Método Japonés Kaizen) y Enplanta (Medellín). La finalidad de este acuerdo es promover la eficiencia productiva de las pequeñas y medianas empresas.
El pacto se selló la semana pasada en Tucumán. Una comitiva técnica colombiana, presidida por Jaime Arboleda Palacio, subdirector de la Línea de Productividad del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquía, visitó la provincia para dar inicio a las actividades en las empresas locales. Básicamente, el proceso opera en base a los conocimientos compartidos entre los colombianos y los técnicos tucumanos en el tiempo de siete días.
Enplanta es impulsado por la Alcaldía de Medellín y fue diseñado, desarrollado y coordinado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia desde el año 2012, cuando se realizó un piloto en 10 empresas. El método Kaizen aplicado en Colombia se ejecuta desde hace siete años y por el pasaron más de 2000 empresas del sector manufactura y servicios que pudieron mejorar su productividad.