La semana pasada, el Ente Tucumán Turismo, el Bureau de Congresos de Tucumán y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) se reunieron en el marco del Plan Federal de Turismo de Reuniones 2020 con la finalidad de fortalecer este sector en la provincia.
Del encuentro participaron la vicepresidenta del Ente de Turismo provincial, Elena Colombres Garmendia; el titular del Bureau de Tucumán, Guillermo Autino; y el director ejecutivo de AOCA, Matías Sket. Además, formaron parte de la reunión la subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación, Laura Dugo, y la jefa de Eventos del organismo estatal, Agustina Gut.
El Plan Federal tiene como objetivo central posicionar a la Argentina como el mejor Destino Sede de eventos de Latinoamérica y se desarrollará en base a cuatro ejes en el marco de la Capacitación y el Desarrollo, la Promoción y el Posicionamiento, la Comercialización y la Captación de Eventos.
En ese sentido, la apuesta de la provincia es fortalecer esta actividad que potencia diferentes sectores de la economía provincial. Un trabajo que viene dando sus frutos si se tiene en cuenta las últimas estadísticas que arrojó el informe del Observatorio Turístico de Tucumán.
En los últimos tres años, la cantidad de eventos y de asistentes a jornadas, encuentros, simposios, congresos y foros también se ha multiplicado por tres: mientras en 2015, Tucumán ha sido sede de 203 cumbres, en 2018 aumentó a 525 reuniones. Aún más, de 63.243 asistentes, tres años más tarde subió a 163.939 personas.
La provincia ofrece en total 142 salas y salones las cuales se concentran en su mayoría en las localidades de Capital, Yerba Buena y Tafí del Valle, ya que se encuentran el 78,9%, 8,5% y 7%, respectivamente.
Las actividades relacionadas con el Turismo de Reuniones, se han convertido en un importante elemento dinamizador del turismo por los beneficios que trae aparejados:
- Representa el 25% del total de los viajes turísticos del mundo.
- Promueve la capacitación e intercambio profesional y de conocimientos.
- Impacto en la economía debido al gasto que realizan los turistas: gastan tres o cuatro veces más que un turista vacacional.
- Reducción de la estacionalidad: los eventos del segmento se realizan en diferentes meses del año sin concentrarse en vacaciones verano o invierno.
- Creación de fuentes de trabajo.
- Beneficios a todo el sector: alojamientos, agencias, empresas de transporte, restaurantes, entre otros.
- Promoción del destino ante el turista que puede luego convertirse en turista vacacional. Está demostrado que el 40% de aquellos que asisten a reuniones regresan al destino por ocio acompañados de sus familias, amigos, pareja.
¿Qué congresos se realizarán en los próximos meses?
Hacia adelante, se destacan el Congreso de Citricultura que se llevará adelante del 11 al 14 de junio; Congreso de Educación y Política en la Facultad de Filosofía y Letras, con la participación de 2.500 asistentes; Congreso Mundial de la Caña de Azúcar, del 31 de agosto al 5 de septiembre; el Congreso de Terapia Ocupacional que será a fines de septiembre; el Congreso de Psicología, a mediados de septiembre; y las Jornadas de Botánica, del 7 al 9 de septiembre, que reunirá a más de 800 personas, entre otras actividades.