Cuando el coronavirus llegó a nuestro país, muchas provincias se pusieron en alerta para poder prevenir la enfermedad, como es el caso de Tucumán, tanto el Ministerio de Salud provincial el cual viene constantemente trabajando con tecnología de avanzada para diagnosticar de manera precoz el coronavirus, entre otras, además existen sectores privados que brindaron su granito de arena para colaborar en esta difícil situación que estamos atravesando, como es el caso del joven tucumano Sebastián Hernández quien brindó una entrevista a nuestro medio hace un mes y nos contó sobre la fabricación de mascarillas faciales protectoras con impresoras 3D realizadas en su taller, y que luego fueron distribuidas a los trabajadores de la salud (ver aquí).
En estos tiempos, la comunidad tucumana sigue sumando mano de obra para que podamos salir victoriosos en tiempos de pandemia. Por este motivo, el CIIDEPT se encuentra fabricando viseras y máscaras 3D para proteger a los trabajadores de los distintos sectores de nuestra provincia, tales como el sector de la salud y de seguridad, los cuales se encuentran constantemente en contacto con la población.
Por este motivo, la ministra de Salud, Rossana Chahla, en compañía de los ministros de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y de Seguridad Claudio Maley, visitaron las instalaciones del CIIDEPT. En el encuentro Chahla, expresó:
“Tengo palabras de agradecimiento a toda la gente que trabaja acá, a mis compañeros ministros que realmente me están colaborando en todo, siempre preguntando qué es lo que necesito. Vamos a seguir trabajando en algo que nos preocupa y ocupa a todos, algo inédito, que nunca nos pasó y no hubiéramos imaginado que nos pase. Están brindando un servicio para la salud, y estoy muy agradecida por todo esto”, destacó la ministra.
Por su parte, el titular de la cartera de Educación dijo que “la provincia tiene una prioridad que es cuidar la salud de todos los tucumanos y tucumanas para que la dramática situación que la pandemia genera en el mundo, haga en Tucumán el menor daño posible. Para eso, toda la estructura del gobierno está para ayudar al Sistema de Salud. Eso es lo que estamos haciendo hoy desde el Centro de Innovación, donde nuestro equipo de ingenieros e ingenieras a quienes agradezco mucho porque muchas veces es gente que no se la ve pero está aquí en el laboratorio está ayudando concretamente con la elaboración de las viseras y máscaras que son un insumo necesario para aquellos que están en la primera línea de trabajo, personal de la seguridad y salud”.
Por último, Maley comentó que ya recibieron un número importante de las máscaras para el personal policial que está ubicado en los pasos fronterizos junto al personal de salud, destinados a hacer el examen de todas las personas que ingresan a la provincia.
“De los trabajadores golondrinas tenemos más de 5000 personas que entraron de Río Negro, más de 1600 ingresaron de Mendoza, y hay gente que viene también de Buenos Aires. Entonces, debemos entregarles todos estos elementos de protección al personal para cumplir en forma eficiente con la tarea que por recomendación de Salud debemos llevar adelante”, añadió el ministro.