Según un estudio tucumano, la caña de azúcar es el cultivo que menos impacto negativo provoca al medio ambiente

La investigación fue llevada a cabo por el INTA Famaillá y estimó que la producción de caña de azúcar emite un 50% menos de gases de efecto invernadero (GEI), aún por debajo de la medición estimada por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).

El foco del estudio fue colocado en el interés por comprobar la importancia real que tiene en el ambiente la generación de bioetanol, debido a que en Tucumán la fertilización nitrogenada y la quema de rastrojo son prácticas comunes en la producción de caña de azúcar.

El análisis se llevó a cabo durante tres años estudiando en detalle cómo funcionaba el intercambio de gases entre la planta, el suelo y el aire. Las mediciones demostraron que la producción emite casi un 50 % menos de óxido nitroso. Según los resultados, el sistema cañero tucumano emite 0,73% de este gas, mucho menos que el 1,25% fijado por el IPCC.

En líneas generales, en nuestro país hay más de 350.000 hectáreas de cañaverales cuya producción se destina a 23 ingenios que elaboran azúcar y 16 destilerías. Argentina ocupa hoy una posición privilegiada a nivel mundial como generadora de biocombustibles y de energía, ante una marcada tendencia mundial de uso de energías renovables.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.