Beneficios para emprendedores: se abrió la convocatoria del Programa Federal de Asistencia Técnica 

En la nota te contamos de qué se trata y hasta cuándo tenés tiempo para inscribirte.  

En las últimas horas, el Instituto de Desarrollo Productivo (IPEP) informó sobre la convocatoria que lanzó la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), se trata del Programa Federal de Asistencia Técnica, el cual está destinado a empresas PyMe, exportadores ocasionales, asociaciones y cooperativas. Aquellas empresas que superen la etapa de selección a cargo de la AAICI, recibirán, mediante un esquema decreciente de subsidios, aportes para pagar los honorarios de un consultor especializado que las ayudará a mejorar su oferta exportable. 


La convocatoria estará abierta hasta el 21 de agosto y quienes podrán participar son: empresas PyME, empresas exportadoras ocasionales (no regulares) o no exportadoras con potencial de serlo, y asociaciones. 

Cabe recordar que la asignación de los subsidios para las empresas seleccionadas está a cargo de la AAICI y el programa pondrá a disposición de las empresas que apliquen un profesional calificado, designado por el IDEP Tucumán para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Formular y ejecutar un plan de negocios internacional a su medida.
  • Diseñar un plan de inversión individual y acompañar en la búsqueda del financiamiento o de los socios pertinentes.

En cuanto al trabajo de los asesores técnicos, estos tienen las siguientes misiones:

  • Brindar asistencia en la formulación de un plan de negocios y en su posterior implementación.
  • Apoyar a las empresas en la construcción de capacidades propias de internacionalización y de búsqueda de inversiones.

¿Quiénes son los consultores?

Los consultores son graduados en Ciencias Económicas, Comercio Internacional, Ingeniería Industrial y carreras afines. Los profesionales pueden asesorar hasta cinco empresas cada uno (durante una jornada por semana), salvo en el caso de asociaciones de empresas.

Funcionamiento del programa 

Una vez postulada la empresa, comienza el proceso de diagnóstico, luego si la empresa es admitida por el AAICI se abren dos posibilidades: 1) la empresa trabajará solamente con el asesor técnico, y 2) la empresa trabajará con el asesor técnico y sumará un pasante universitario a tiempo completo para apoyar las tareas cotidianas.

Un dato importante es que, en ambos casos, los honorarios del asesor técnico se subsidian al 75%. En el segundo, el subsidio del pasante universitario será del 100%, y el período de asistencia a la empresa surgirá del diagnóstico y podrá ser de hasta 18 meses, y en el caso de ser de una duración menor, se aplicará el siguiente cronograma. 

Escenario: en el primer semestre contará con el 75%, en el segundo semestre con el 50% y en el tercer semestre con el 25%. 

Escenario: en el primer semestre se aplicará el 100%, en el segundo el 75% y en el tercero el 50%. 

Recordemos que en primer escenario la empresa trabaja sólo con el asesor técnico, y en el segundo escenario, la empresa contrata un pasante universitario para potenciar el trabajo con el asesor técnico.


Por último, aquellas empresas tucumanas que deseen participar del programa deberán completar el siguiente formulario. Para más información podrán enviar un email aquí.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.