El pasado miércoles, los propietarios de LV 12 mantuvieron una reunión con sus empleados, en donde informaron que durante los próximos 6 meses podrían no contar con los fondos para abonar la totalidad de los salarios.
Por su parte, Horacio Flores, delegado de la APT de ese medio, dijo que “la empresa tiene la intención de abonar solamente el 50% de los sueldos, acusando que atraviesan dificultades económicas y esgrimiendo nuevamente como excusa la falta de pago de la millonaria pauta publicitaria que reciben mes a mes del Gobierno de la Provincia”.
“Hasta el próximo viernes recibiremos el pago del 50% del mes de enero, sin tener ninguna certeza de lo que va a pasar la semana que viene. Habrá que ver ahora si es que ellos toman algún tipo de medida para cumplir con las obligaciones salariales como corresponde”, señaló Flores. Además, subrayó que ante el reclamo de los trabajadores, los propietarios respondieron con “amenazas” e “intentos de amedrentamiento”. “Nos dijeron que si tienen que cerrar la radio lo van a hacer. Esto la verdad no nos llama la atención. La radio tiene 82 años, pasarán directivos y dueños, pasaremos nosotros, pero LV 12 va a seguir. Así que la verdad que no nos asusta para nada”, subrayó.
En este contexto de incertidumbre, los trabajadores de la emisora decidieron, el pasado miércoles realizar un plan de lucha con medidas de fuerza en ascenso si la patronal persiste en el incumplimiento del pago de la totalidad de los sueldos, en este caso del mes de enero. Además, adelantaron que el próximo martes realizarán una nueva asamblea, esta vez con quite de colaboración, que se extenderá desde las 8:30 hasta las 10:00 hs.
Cynthia Otrera, otra delegada de los trabajadores, sostuvo: “Esta situación podría no haber llegado a esto. Estamos hablando que en los próximos 6 meses nos pueden llegar a pagar la mitad del sueldo. Nosotros tenemos familias y hay muchos compañeros que solamente vivimos del sueldo de la radio. Vamos a resistir y a seguir haciendo lo que nos corresponde, sin descuidar nuestro trabajo, pero luchando por lo que nos corresponde”, afirmó.
“Realizaron una millonaria inversión en la emisora, cambiaron pisos, pintura, paneles carísimos, pero los empleados sólo cobrarán la mitad del sueldo”, se quejaron ambos delegados. “No entendemos como ellos no tuvieron en cuenta esta situación y previeron un plan de contención. Porque dinero recibieron, reciben y van a seguir recibiendo”, resaltó Flores. “Ellos no son nuevos en esto. Tienen 3 años administrando la radio y tienen otras empresas. Debieron guardar para pagar al menos los sueldos”, añadió Otrera.
Para finalizar, desde la APT se pronunciaron al respecto, manifestando su total apoyo y acompañamiento en la lucha de los trabajadores por la defensa de sus salarios y sus derechos laborales: "Ante el posible incumplimiento de los sueldos en LV 12 Tucumán, como ya anunciaron sus autoridades, desde el gremio de prensa nos declaramos en alerta y movilización. La responsabilidad de la empresa es pagar y cumplir con sus obligaciones como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo".