Con estilo industrial, Herrersen sigue a flote a pesar de los vaivenes de la economía, y confía en el proceso de recuperación 

El emprendimiento tucumano no se retira de la chancha, con clientes fidelizados continua en la marcha. Su dueño, el arquitecto Luis Eduardo Petersen contó a IN Tucumán cómo afectó la pandemia en su sector, pero junto a su equipo, mantienen una visión optimista.

Herrersen es un emprendimiento tucumano que surgió en el 2018 dentro del oficio de la herrería, con un formato preciso y atractivo: con estilo industrial. Su dueño, el arquitecto Luis Eduardo Petersen contó a IN Tucumán cómo surgió la idea de emprender en este rubro, los efectos de la pandemia en su sector, entre otros detalles. 


“Herrersen como idea original surgió a finales del año 2018 como anexo al taller de herrería que tengo desde el 2014, en el cual solo se hace herrería de obra. Comenzó con la idea de ser un anexo del taller para la fabricación de encargos especiales de mis clientes, sumándole la madera como ingrediente extra, totalmente ajeno en su momento para mi taller. Cómo arquitecto, las ideas y los diseños surgen de forma constante, el innovar, experimentar y resolver es parte de mi rutina diaria. Muchas veces estas ideas se gestan como preconceptos en mi cabeza, y luego los primeros esbozos se plasman en una agenda vieja con hojas en blanco que siempre me acompaña, hasta llegar al elemento en sí que muchas veces termina con algunos ajustes a último minuto”, explicó el emprendedor a IN Tucumán.

“La página y promoción de la misma se dio al público a mediados de 2019, sin mayores expectativas, lo confieso. En cuanto a la estructura del trabajo actual está formada por mí a la cabeza, donde soy el encargado del sector de administración, diseño y confección de croquis para la ejecución de los encargos”, agregó. 

Equipo 

En esta línea, Petersen se refirió a su equipo que lo acompaña en su emprendimiento. “Quienes me acompañan en el taller, por un lado, es un oficial en herrería, quien se encarga de la fabricación de las partes metálicas, un medio oficial de carpintería y un ayudante que está a disposición de detalles de pintura y terminación en general”, precisó.

Público que apunta el emprendimiento 

Petersen explicó que Herrersen está destinado al público que busca un producto de manufactura fuera del estándar. “En donde la ecuación está triangulada en economía de diseño y calidad. Muchos encargos comienzan con un ¿te animás a hacer esto? algo que me genera mucha satisfacción al desarrollar una idea que siempre termina con modificaciones que mejoran el producto final. Tratamos de lograr y entregar un producto con sentido de pertenencia, donde el cliente siempre forma parte de las actuaciones y en la confección final del producto”, explicó el emprendedor.  

Tiempo de duración del producto final 

Petersen nos contó que su emprendimiento dentro del taller de herrería destina un 25% al 35% del tiempo para la fabricación de sus productos. “Actualmente, la mayoría de los productos fabricados son encargos recomendados por clientes anteriores. Por otro lado, las plataformas digitales como Instagram y Facebook las utilizo por el momento como galería de exhibición para no colapsar el funcionamiento del taller”, explicó a nuestro medio. 

Respecto a las ventas de sus productos, sostuvo que debe poner a funcionar al 100% sus cuentas en las plataformas digitales para poder captar a más clientes. “Estamos en proceso de expansión y esto tiene que ser acompañado de una inversión notable para ampliar el espacio físico de trabajo y aumentar personal idóneo para poder mantener la calidad con el aumento de la demanda”, añadió Petersen

Efectos de la pandemia 

El arquitecto nos comentó que sí se vio afectado por la pandemia. “Fue notable por la falta de stock tanto en materiales como insumos y en la diversidad de los mismos, sumado a la inflación que volatiliza los precios de forma constante y abrupta haciendo constante la modificación en los precios del producto final”, explicó. 

Balance económico 2020-2021

“El  país y el mundo atraviesa un caos económico en general producto de la pandemia. 

Los primeros 3 a 4 meses fueron los peores ya que se paralizó al 100% todo. Teníamos encargos realizados a los cuales no tenía mano de obra para la fabricación, sumado a la falta de materiales o precios irrisorios de los mismos de la noche a la mañana, prácticamente se trabajó a pérdida, sólo para poder responder y entregar los mismos. Pero cabe destacar que, con el pasar de los meses, la demanda aumentó en forma constante y sostenida. Los tucumanos empezaron a reactivar el consumo interno comprando productos del hogar o simplemente invirtiendo en sus casas”, afirmó. 

Al finalizar la entrevista, el arquitecto y emprendedor Luis Eduardo Petersen afirmó que su sector se está recuperando de a poco, “hasta podría animarme a decir que es un buen momento por lo expresado más arriba, pero pienso que solo el tiempo dirá cómo seguirá mi sector con el correr de los días. Mientras tanto, Herrersen está a flote, y sin duda para emprender en Argentina y en Tucumán tenés que estar muy despierto, con los ojos puestos a cambiar el rumbo según la situación lo amerite”, concluyó. 


Si deseas visitar las redes sociales del emprendimiento tucumano Herrersen, en Facebook hacé clic aquí, y en Instagram, aquí.