De qué se trata el convenio que firmó Tucumán con Salta y Jujuy para la circulación entre provincias 

El acuerdo entre provincias comenzará a regir el 1 de diciembre.  

El viernes pasado, se firmó un convenio en Rosario de la Frontera a través del cual Tucumán, Salta y Jujuy acordaron facilitar la circulación entre sus fronteras a partir del 1 de diciembre, estableciendo protocolos que garanticen las medidas sanitarias preventivas dispuestas por cada una de ellas.


Por su parte, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, comentó que “este acuerdo busca facilitarle a todos el acceso a la información para poder circular entre las provincias. Nuestro compromiso es trabajar conjuntamente para que todos puedan viajar con tranquilidad, sabiendo que se respetan los protocolos”, indicó el funcionario luego del encuentro que mantuvo con el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, y el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

Cabe destacar que, a través de este convenio, las tres provincias deberán determinar los requisitos y las condiciones de ingreso y egreso de manera de simplificar el tránsito entre ellas, priorizando los aspectos y cuidados de un destino seguro. 

Por este motivo se comprometieron a implementar medidas tendientes a reducir la cantidad de personas en medios de transporte y lugares turísticos para garantizar el distanciamiento social, también a poner en práctica medidas de prevención y sanitarias en terminales de aviones, trenes y colectivos, y todos los aspectos pertinentes a medios de transporte colectivo y, a su vez se comprometieron en implementar medidas de prevención en lugares turísticos con gran afluencia de personas.


Por último, es preciso señalar que tanto Tucumán como Salta y Jujuy cuentan con el certificado Safe Travel Stamp por cumplir con los protocolos internacionales como destino seguro.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.