El FBI capacitó a funcionarios del Ministerio Público Fiscal de Tucumán

La actividad se inscribe en el Plan Estratégico impulsado para capacitar sobre los diversos usos de las técnicas fiscales.

El FBI llegó a Tucumán para capacitar a funcionarios del Ministerio Público Fiscal (MPF) e invitados especiales, en sendas jornadas que fueron impulsadas por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez.

Tras dialogar con el jefe de los fiscales, Murry Streetman (Agregado Jurídico del FBI) y Everardo Andy Rodríguez (Fiscal Federal y Asesor Legal Regional del Departamento de Justicia de los EE.UU en Argentina, Paraguay y Brasil) se abocaron de lleno a compartir experiencias en un auditorio colmado, de un hotel de calle 25 de Mayo al 200.

“Es algo muy importante para nosotros y para Tucumán la capacitación que dio el FBI al Ministerio Fiscal, que hace a los dos ejes que queremos trabajar y avanzar: uno es la tecnología y otro la capacitación. En estos dos días, además de nuestro personal, hemos compartido también la experiencia con otros actores vinculados a la seguridad, como son los jueces y la policía”, dijo el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez.

La capacitación se refirió al uso de la tecnología, el lugar del hecho, cómo resguardar la prueba, la oralidad en los procesos -cómo deben los fiscales exponer y defender sus posiciones frente a los jueces- y las distintas herramientas para investigar. “Pretendemos ir adquiriendo una tecnología de primer nivel, más actualizada, incluso se comprometieron en la medida que incorporemos material de avanzada venir a capacitarnos en esa tecnología específica”, detalló.

Everardo Andy Rodríguez se refirió a las Técnicas y Herramientas investigativas. “Hice referencia a las herramientas de investigación y de proceso en las investigaciones complejas, también sobre un caso que manejé en los EEUU y los pasos para preparar un juicio -lo que deben tener en cuenta un fiscal y sus investigadores para que todo salga bien-”, afirmó.

El Fiscal Federal de EEUU concluyó: “Me parece fantástica esta capacitación y felicito al Ministro. Es sumamente importante que los fiscales y los policías estén al tanto de las técnicas y de la tecnología disponibles para poder avanzar en el combate contra el delito. Los delincuentes se están modernizando, por ello, los fiscales y las agencias policiales deben hacer lo mismo”, opinó.

Durante su disertación Streetman, además de hacer alusión al Proceso Investigativo, dijo que: “Es destacado que el Ministerio Público haya apoyado este esfuerzo de trabajar ambos países y colaborar en estos temas tan significativos como son el crimen organizado y el crimen transnacional. Hablé sobre el proceso investigativo, el proceso de desarrollar inteligencia que nos ayuda y nos apoya en las tares que realizamos”, explicó. “Siempre espero tener mejores comunicaciones y poder colaborar más fácilmente, si tenemos un grupo que conoce al nuestro es más fácil coordinar un caso con raíces en otros países”, agregó.