En enero, la inflación de Tucumán fue de 2,73% (el índice nacional rondó el 2,3%)

La mayor variación del período corresponde a la categoría de bebidas alcohólicas y tabaco, seguida por alimentos y bebidas no alcohólicas. 

El pasado jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), informó que el Índice de Precios al Consumidor se desaceleró en el primer mes de este año y fue del 2,3%. "El dato de enero es auspicioso, pero no suficiente", dijo el presidente Alberto Fernández, y advirtió que se debe "ir con mucho cuidado". 


El resultado de la inflación del mes pasado fue menor que la del mes de enero del 2019, ya que el indicador se había ubicado en 2,9%. Además, mejoró los cálculos que se estimaban aproximadamente de 3,2%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado el pasado 4 de febrero.

Con respecto a Tucumán, la Dirección de Estadística de la Provincia (DEP) publicó el Índice de Precios al Consumidor, y la inflación del mes de enero, según el IPCT fue de 2,73%.

Se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría Bebidas alcohólicas y tabaco (6,28%), seguida por Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,64%).


Para más información, podés hacer click en el siguiente enlace.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.