En el marco de la 4° edición de “Tucumán Hace Videojuegos” se firmó un convenio entre Image Campus (Instituto Tecnológico de Arte, Animación y Videojuegos), ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos) y CDVT (Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de Tucumán), mediante el cual se otorgaron diez becas al 100% a la comunidad para formar formadores, indicó el IDEP Tucumán.
Los trayectos de especialización, objeto de estas becas, están relacionados con un programa histórico que brinda Image Campus a través de su centro de investigación y capacitación. Al respecto, su fundador y director, Eduardo Miretti, aclaró que desde hace dos décadas impulsan la iniciativa de formar formadores.
“Este programa consiste fundamentalmente en acceder a trayectos de formación en diversas disciplinas del desarrollo de videojuegos sumando a estas, otras capacitaciones pedagógicas y técnicas en cada disciplina, a quienes trabajan en la industria y son los mejores potenciales profesores de los estudiantes”, explicó el directivo.
El acuerdo establece que los becados asumirán el compromiso de asistir al 100% de las clases y aprobar el trayecto para transmitir posteriormente los conocimientos adquiridos; de igual forma a como lo hicieron quienes ya se beneficiaron con este programa.
“Este convenio representa una gran oportunidad para la CDVT porque, a través de él, Image otorgó la mayor cantidad de becas que se hayan ofrecido a alguna comunidad. Así que estamos muy agradecidos; en especial con su director, Eduardo, que nos acompañó por segundo año consecutivo en THV”, comentó Sebastián Buratto, Co-Fundador de SneakFly Productions, desarrollador independiente de videojuegos con más de cinco años de experiencia, productor y game designer.
Por su parte, el coordinador de la comisión de Educación y Profesionalización de ADVA, Nicolás Crescenzi, valoró las posibilidades que brinda este programa. “Creo que el proyecto y la idea de formar formadores es genial, porque permite que el conocimiento se distribuya de una forma más equitativa y que espacios físicos que quedan distantes o ciertos niveles de expertos en capacitaciones sean más accesibles y lleguen de manera eficiente. Además, permite replicarse en cada territorio para capacitar también a las generaciones futuras. Creo que es una de las cosas que más realización generan, por eso estoy muy agradecido con las instituciones que intervienen en este convenio y ADVA”.
Finalmente, uno de los becados en el trayecto de “Game Design”, Alex Acosta (director y productor audiovisual) valoró la importancia y necesidad de contar con este tipo de apoyo para potenciar al sector. “Poder capacitarse en uno de estos roles de la industria de videojuegos y devolverle a la comunidad, capacitando a otros, nos permite aprender el doble al mismo tiempo que ayudamos a expandir la información y fortalecer esta industria en crecimiento; dando posibilidades a nuevas salidas laborales y el desarrollo de nuevos emprendimientos”, cerró.