Finalización de la exención del IVA: se reintegrará una suma de dinero para solo dos sectores de la provincia

De esta manera comenzamos el 2020, ahora los tucumanos deben pagar el incremento del 21% en los productos de la canasta básica. 

El martes pasado, finalizó la exención del IVA en la compra de alimentos básicos, y desde ayer, 1º de enero, los consumidores tucumanos que compren los productos que formaban parte de esta medida volverán a pagar el incremento del 21% promedio de los artículos de primera necesidad. 

Asimismo, cabe destacar que el Gobierno para atenuar el impacto de las subas, anunció la aplicación de un reintegro de hasta $700 para los jubilados que cobran la mínima y para quienes perciben la AUH sobre las compras de alimentos y bebidas que realicen. 

Si bien se estima que el beneficio los recibirán alrededor de 5 millones de personas, los tucumanos deben saber que el reintegro de los $700 no comenzará a regir de inmediato, aunque la ley de Emergencia Económica ya está vigente, se encuentran pendientes algunas reglamentaciones para su implementación, y la AFIP calculó que estarán listas a fines de enero, es por ello que los ciudadanos no van a contar con el reintegro de ese dinero de manera inmediata. 

Un dato importante que los tucumanos y tucumanas tienen que tener en cuenta es que para recibir este beneficio deben hacer sus compras con la misma tarjeta de débito que perciben el plan o la jubilación. 

En este contexto, debemos recordar que el ex presidente Mauricio Macri había dispuesto por decreto la exención del IVA en 13 artículos que integran la canasta básica, como ser: pan, fideos, leche, arroz, aceites, entre otros, y ahora, a partir del 2020 esta medida quedará sin efecto. 

De esta manera, la decisión del Gobierno se enfoca en concentrar solamente el beneficio en los sectores más “vulnerados": jubilados que cobran la mínima y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).