La FET y la Estación Experimental firmaron un convenio de colaboración (qué busca la iniciativa)

La firma entre las instituciones se dio en el marco de la conmemoración del Día de la Industria. 

El pasado miércoles, se firmó un convenio de colaboración entre la Federación Económica de Tucumán (FET) y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) con el objetivo de trabajar en la elaboración de informes sobre la situación económica productiva de la provincia.


Por su parte, el presidente de la FET, Alberto Guardia, destacó el trabajo que lleva adelante la EEAOC. “Es una institución de prestigio, con más de 100 años en Tucumán, trabajando y exportando para el desarrollo de la producción, no solo de la parte de campo sino en la industrialización, y a nosotros nos enorgullece”, expresó. 

Luego sostuvo que “este convenio se suma a una línea de trabajo que estamos encarando junto con el INTA, IDEP, la Secretaría de Planeamiento de la Provincia y estamos también preparando un convenio similar con el INTI para potenciar el desarrollo, la investigación y la aplicación de todas las investigaciones que estas instituciones hacen al área productiva, es decir la inteligencia y desarrollo científico técnico que estas instituciones van a aportar se va a complementar con el trabajo fecundo de todos los tucumanos a través de sus empresas, inversiones, cámaras, de todos los mecanismos de industrialización que la provincia tiene y de la producción en el agro”, explicó. 

En esta línea, además, adelantó: “A su vez, vamos a coordinar todo lo que es información estadística para tener una evaluación trimestral de todo lo que está aconteciendo en el mundo productivo y económico de Tucumán”, indicó Guardia

Daniel Plopper, director de la EEAOC, agregó que el convenio busca reunir información estadística y económica de la provincia. “Desde FET se hace un reporte y, en ese sentido, la Estación le va a proveer datos. Trabajar conjuntamente para homogeneizar la información que se obtiene, ya que no es posible hacer planificación si no se tiene los datos estadísticos y mediciones. Contar con buenos índices es clave para programar actividades del estado”, señaló. 

Asimismo, explicó que esos datos serán volcados en el Reporte Estadístico de FET, “donde cada productor podrá ir haciendo las evaluaciones de precio, calidad de productos, áreas en lo que hace a la materia prima de Tucumán para tomar las decisiones que correspondan para el desarrollo de provincia”.


Por último, Guardia manifestó que “la industria, producto de la pandemia, está trabajando alrededor del 75% de su capacidad instalada. Se espera un empuje y desarrollo pos pandemia, luego de los acuerdos que ha tomado el Gobierno Nacional para la regularización de la deuda externa”. A su vez, añadió: “Estamos ansiosos, esperando las 60 medidas de la Nación para que impacten en el desarrollo industrial. La industria necesita inversiones y un horizonte claro. La industria exporta, produce, y también complementa al agro del país y de Tucumán”, concluyó el presidente de la FET

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.