Un nuevo informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), difundido por los equipos económicos del bloque de diputados del Frente Renovador y del GEN, integrantes de "1PAIS", junto con diputados de Libres del Sur y del Partido Socialista de la Cámara Baja, estableció que la inflación en junio fue del 2,1% alcanzando el 14% en lo que va del año.
De acuerdo a este informe, la inflación está explicada debido a las principales subas registradas en el mes y relacionadas a la atención médica y gastos para la salud -subas en prepagas-; transporte y comunicaciones (aumentos en naftas y taxis); otros bienes y servicios (cigarrillos); y esparcimiento.
Tomando en cuenta los términos interanuales, con un 22,9%, la inflación fue similar a la sucedida a mediados de2013 y la misma se aceleraría con el correr de los meses, según sostiene el informe.
“Lo más preocupante en materia de suba de precios sigue siendo la dinámica de alimentos y medicamentos. Estos rubros continúan mostrando subas interanuales en torno de un 22%, pero en los últimos 20 meses acumularon alzas en torno de un 60% (alimentos) y 75% (medicamentos)” señala el informe.