Las fintechs ya cuentan con su bolsa de trabajo y los tucumanos con más facilidad de acceso a los empleos 4.0

A contramano del resto de las industrias, este sector viene experimentando un marcado crecimiento de búsquedas laborales.

En época recesiva y con los incesantes tumbos de la economía, varios son los sectores que debieron doblegarse. Sin embargo, otros avanzan en una lógica contraria y crecen de manera insostenible dentro del contexto económico nacional. Se trata del sector fintech, que cuenta con más de 223 empresas, un 60% más que en el 2018.

Las excelentes condiciones laborales y la posibilidad de hacer carrera dentro de la empresa, son dos pilares fundamentales para el sector que, mientras en el resto de las actividades crece el desempleo, incrementa mes a mes la cantidad de búsquedas laborales.

Para dar soporte a estas necesidades, la Cámara Argentina de Fintech lanzó su propia bolsa de empleo, una iniciativa desarrollada junto con Navent y que ya está a disposición de los interesados. Ingresando en el sitio de la Cámara, la sección Bolsa de Trabajo los candidatos podrán consultar los empleos disponibles y aplicar a los mismos de manera sencilla.

En este sentido, un relevamiento realizado por la institución arrojó que las 16 empresas que se consultaron  han registrado un crecimiento promedio de sus equipos de trabajo del 45 %, con algunos casos que llegan a más del  200% de incremento respecto del año anterior. Este mismo porcentaje se aplica para la expectativa de crecimiento para 2020. Mercado Pago, que fue la unidad de negocios de Mercado Libre que más ha crecido durante este año y que estiman será la que continúe expandiéndose en mayor proporción en el futuro.

Como es de esperar, para las áreas de IT las carreras más buscadas son Ingeniería y Licenciatura en Sistemas y en Informática e Ingeniería industrial. En lo que respecta a otros aspectos del negocio, las búsquedas se orientan principalmente a Actuarios, Administración de empresas, Economía, RRHH, Diseño, Comercialización,  Marketing y Comunicación.

En relación remuneración, se registra una coincidencia total acerca del muy buen nivel que manejan las empresas, sobre todo porque compiten por el talento escaso con industrias que ofrecen los sueldos más altos del mercado. Para seducir a los mejores hay que esforzarse constantemente y ofrecer ventajas competitivas en cuanto a los beneficios y no sólo el salario.

El 69% de las empresas que participaron en el relevamiento realizan acciones para la retención de talento, sobre todo a través de ajustes salariales por encima de la mediana, del desarrollo de carrera y de bonos de retención por proyectos. Otros de los beneficios ofrecidos tienen que ver con la experiencia del empleado (flexibilidad horaria, trabajo remoto, espacios de trabajo colaborativos) y con políticas que promueven el desarrollo profesional,  como financiamiento para continuar con su capacitación formal.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.