Debido a las consecuencias económicas que arrojó la pandemia en el sector turístico tucumano, se dispuso de una serie de medidas impulsadas por organismos nacionales, provinciales y municipales.
Se trata de propuestas que corresponden a programas asistenciales, postergaciones y exenciones tributarias, cobertura en el pago de sueldos, diferimientos en el pago de servicios públicos, créditos a tasas “blandas” y subsidios. Estas medidas están destinadas a las agencias de viajes y turismo, transporte turístico de pasajeros, alojamiento, prestadores de servicios culturales y recreativos, y organización de convenciones y exposiciones.
Medidas provinciales
Reducción a 0% de la alícuota de Ingresos Brutos y Salud Pública durante 6 meses, desde julio a diciembre de 2020, para las empresas turísticas, dispuesta por el gobierno provincial a través del Decreto Nº 1.197/3.
Las agencias de viajes y la hotelería de San Miguel de Tucumán fueron exceptuadas del pago de Tributo Económico Municipal (TEM) y las Contribuciones que inciden sobre los Inmuebles (CISI) por un período de 8 meses, otorgando además un beneficio para las empresas que hubieran realizado el pago anual anticipado. El monto abonado en 2020 será tomado como pago del mismo impuesto del período 2021, de acuerdo a lo anunciado por las autoridades del Concejo Deliberante.
Beneficio para el sector gastronómico y hotelero. El Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), a cargo de Samuel Semrik, ofreció un descuento del 50% en 2021 para quienes hayan pagado su habilitación anual este año. Se lanzó, además, una moratoria para los que presentan deuda, y a quienes no hicieron el pago hasta julio se les omitió el cobro retroactivo. Por último, aquellas empresas que habían sacado un plan de cuotas para pagar su habilitación se trasladarán esos pagos a partir del mes de agosto sin ningún interés.
El Ente Tucumán Turismo en conjunto con el Gobierno provincial llegó a un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde se puso a disposición dos líneas de créditos para las empresas del sector, con tasas preferenciales y 12 meses de gracia: una de hasta $400.000 y otra hasta $6 millones. Las consultas sobre la disponibilidad y los requisitos de este beneficio pueden hacerse llamando al (0381) 4334600/01/02 internos 115 y 116, o escribiendo un correo electrónico aquí.
Por último, cabe destacar que las medidas provinciales se complementan con una serie de disposiciones del Gobierno nacional a través de los ministerios de Turismo y Deporte, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Desarrollo Productivo y Economía, por ejemplo el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), destinado a los empleados formales del sector privado, monotributistas y autónomos que recibirán asistencia hasta diciembre 2020.