Rechazo la intervención de la empresa Vicentin: “el Ejecutivo se mete en un tema que no le compete”

En las últimas horas, el Gobierno firmó un DNU para la intervención de la compañía y en nuestra provincia hubo opiniones cruzadas. 

Tras el anuncio que realizó el presidente Alberto Fernández sobre la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para la intervención de la empresa Vicentin, la Sociedad Rural de Tucumán rechazó la medida. El presidente del organismo, Sebastián Murga se refirió al respecto: “El Ejecutivo se mete en un tema que no le compete, que debería ser resuelto por la Justicia”, señaló. A su vez dijo que “este gobierno prioriza siempre lo ideológico y político por sobre lo económico y lo productivo”. 


Además solicitó a la sociedad que no se quede de brazos cruzados e indicó que el accionar del mandatario viola el artículo 17 de la Constitución Nacional en el que se garantiza la propiedad privada. 

Por otro lado, Juan Manuel Rossi, titular de la Federación de Cooperativas Federadas consideró acertado el anuncio del Gobierno nacional sobre Vicentin. “Para nosotros, en el escenario en el que estaba el caso Vicentin fue la mejor decisión, teniendo en cuenta los escenarios posibles. Uno de ellos era que un grupo de inversores se haga cargo de la empresa, otra opción era que otro grupo de empresas multinacionales se hagan cargo. De todos los escenarios, la mejor era esta”, explicó.

Además, se refirió a Gabriel Delgado, que fue designado como interventor “es un conocido de todo el sector. No solamente de las cooperativas, sino también de la Bolsa de Cereales de Rosario y de las empresas que intervienen en el mercado de los granos", expresó. Por último agregó: “Nosotros ahora tenemos una expectativa. Desde el lado de la Política se analiza desde otra óptica y entran a tallar las ideologías”, señaló y, a su vez dijo que “es importante que el Estado esté participando en una porción del mercado y que sea también un regulador”. 

Recordemos que en el mes de febrero, la empresa Vicentin, solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores, tras la cesación de pagos en la que cayó en el mes de diciembre, con una deuda con proveedores por U$S 350 millones. 

La deuda de Vicentin asciende a U$S 1.350 millones, de los cuales unos U$S 1.000 millones son con los bancos y otros U$S 350 millones con empresas del sector agrícola. Cabe señalar que el Banco Nación es el principal acreedor de la firma, por una cifra superior de $ 18.000 millones, seguido por el Provincia, con $ 1.600 millones, y el Banco de Industria y Comercio Exterior (BICE), con $ 5 millones.


Durante la conferencia de prensa Alberto Fernández indicó que todos los activos del Grupo Vicentín pasarán a formar parte de un fondo fiduciario cuya gestión le será encomendada a YPF Agro, unidad de negocio de la petrolera YPF.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.