Desde el 27 de abril Scania reabrió sus puertas en su planta de Colombres, en nuestra provincia. Tras presentar un estricto protocolo sanitario, la firma comenzó a operar nuevamente. En ese contexto, el presidente Alberto Fernández eligió esta fábrica en su visita de la semana pasada por el “Jardín de la República”.
Durante la visita, el presidente se subió a bordo de un camión de la firma y lo condujo dentro del predio. Luego los representantes de la firma sueca guiaron a Fernández y al gobernador Juan Manzur por la moderna línea de montaje donde se fabrican diferenciales, engranajes, cajas de cambio y otras autopartes que cumplen los más elevados estándares de calidad, mediante el uso de la robótica y herramientas de alta tecnología.
“Valoramos que en plena pandemia el presidente esté con nosotros. Tuvimos una agenda muy cargada, visitamos la planta que tiene la firma Scania en Tucumán interiorizándonos en los detalles, viendo de qué manera ha vuelto a la producción y cuál es el futuro”, expresó Manzur.
La firma explicó que trabaja con una dotación de personal reducida y cumpliendo los protocolos de sanidad y distanciamiento establecidos por la OMS, como por los Ministerios de la Salud de Tucumán y de la Nación. “Como lo vi el otro día en Wolskwagen, hoy lo vi en Scania: responsablemente y con protocolos muy severos sus trabajadores volvieron a trabajar preservando la salud de todos y cada uno de ellos”, resaltó Fernández.
Scania es parte de uno de los sectores productivos exceptuados de la cuarentena obligatoria. Por lo que el reinicio de su producción cuenta con la aprobación de las autoridades provinciales, el Gobierno Nacional y los sindicatos del sector. Para retomar las actividades, en la planta se llevaron a cabo las obras para adaptarla a los protocolos sanitarios y de distanciamiento. Para ello se instalaron cabinas de fumigación, piletones de lavandina, elementos de higiene y señalizaciones, para garantizar la seguridad del personal.
En el marco de la pandemia, la empresa informó que en su producción se priorizarán los servicios y reparaciones de las flotas correspondientes a aquellas empresas que ofrezcan prestaciones vinculadas a alimentos, medicamentos, combustible, insumos generales para instituciones médicas, higiene urbana, donaciones, personal médico o dedicado a tareas de contención del virus.
Con 52 mil colaboradores a nivel mundial, la empresa está presente en más de 100 países, con líneas de producción en Europa, Asia, y América Latina y con un sistema de intercambio global de componentes y vehículos completos. En 2018, los ingresos netos de Scania alcanzaron los 137,1 millones de coronas suecas. En Argentina, Scania está presente desde 1976, cuenta con 985 empleados y una red de concesionarios con 28 puntos de servicio en todo el país