Se mantendrá la alícuota “cero” para el sector agropecuario: estas son las producciones alcanzadas 

En la nota te contamos qué establece la norma y hasta cuando se extendió la medida. 

La semana pasada, la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) celebraron la medida dispuesta por del gobernador Juan Manzur de extender hasta fines del 2020 los beneficios fiscales destinados al sector agropecuario. El mandatario provincial firmó el decreto 917/2020 que establece la alícuota del cero por ciento (0%) sobre los Ingresos Brutos para pequeños y medianos productores de soja, maíz, trigo, sorgo, frutilla, arándano, limón, azúcar y palta. 


¿Qué establece la norma?

  1. Prórroga hasta el 31/12/2020 la alícuota 0% en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos Tucumán para: 
  • para la producción primaria de granos de soja, de maíz, de trigo y/o de sorgo granífero, desarrollada dentro del territorio de la Provincia de Tucumán siempre y cuando sean comercializados directamente por el propio productor primario y la explotación total no exceda de un mil (1.000) hectáreas;
  • para la producción primaria de limón, siempre y cuando sea comercializada directamente por el propio productor primario;
  • para la producción primaria de arándano, siempre y cuando sea comercializada directamente por el propio productor primario;
  • para la producción primaria de frutilla, siempre y cuando sea comercializada directamente por el propio productor primario;
  • para la venta de azúcar efectuada por productores cañeros maquileros, cuyas explotaciones no excedan de 100 hectáreas.
  1. Además se extiende dicha alícuota para la producción de palta desarrollada dentro de la provincia de Tucumán, siempre y cuando sea comercializada directamente por el productor primario.

La Dirección de Rentas quedó facultada a dictar la reglamentación pertinente a la eximición impositiva en IIBB, que tiene vigencia a partir del anticipo de enero 2020.


Por último, cabe destacar que  el presidente de Apronor, Osvaldo Martín había enviado hace unas semanas una nota al ministro de Desarrollo Productivo, José Luis Fernández para gestionar el sostenimiento de la política tributaria en el ámbito agrícola, en el documento había expresado que “la situación financiera del sector no se pudo recuperar en una sola campaña poco rentable”. 

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.