La negociación de este nuevo instrumento podrá realizarse mediante la plataforma de Colocaciones Primarias del Mercado Argentino de Valores (MAV).
En la Argentina, las Pymes representan el 90% de las empresas y generan el 70% del empleo y este nuevo instrumento autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) tiene como desafío que más compañías accedan a fuentes competitivas de financiamiento dando respuesta a una de las principales necesidades de las pequeñas y medianas empresas.
El producto fue anunciado por CNV y MAV, en junio de este año, en un evento organizado por las partes en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Allí, la CNV destacó que “la ON SIMPLE está diseñada para permitir a las Pymes acceder a financiamiento de mediano y largo plazo, buscando simplificar el proceso introduciendo la figura de la Entidad de Garantía, minimizando los trámites burocráticos, bajando los costos financieros y administrativos”.
El MAV se especializa en productos pymes no estandarizados y relacionados con la economía real, por lo cual este tipo de productos es estratégico y debería permitir profundizar las relaciones del mercado financiero con la producción.
MAV ha simplificado todos los procesos, por ejemplo, el listado es automático, sin que se requieran trámites o presentaciones adicionales más allá de lo requerido por CNV.
Actualmente, los Cheques de Pago Diferido y, en menor medida, los Pagarés representan la principal fuente de financiamiento de las Pymes en el Mercado de Capitales.
La incorporación de las ON Pyme CNV Garantizadas a las alternativas de financiamiento permitirá el diseño de estructuras ágiles y eficientes que faciliten y potencien el acceso a recursos para uno de los principales actores de la economía argentina.