La Dirección de Ganadería y Alimentos de la Secretaría de Producción mantuvo una reunión con el Departamento de Inocuidad Alimentaria de Senasa, con el objetivo de evaluar los resultados obtenidos durante la implementación de la primera etapa del Programa Estándar Único para Frigoríficos Provinciales.
Este Programa fue presentado oficialmente en el mes de octubre de 2024 y busca elevar el estatus sanitario de la industria cárnica en la provincia de Tucumán. El objetivo es que todos los frigoríficos provinciales operen bajo los requisitos establecidos por el Decreto Nacional 4238/68, y así garantizar el cumplimiento de las normativas nacionales y provinciales, tales como la Ley Federal de Carnes Nº 22.375, la Ley Provincial de Carnes Nº 5.435 y resoluciones complementarias.
En este marco, los equipos técnicos involucrados se reunieron en las instalaciones de Senasa NOA-SUR para realizar un balance de la finalización de la etapa 1 del Programa que consistió en una primera visita de inspección y relevamiento a los frigoríficos. Se realizó un diagnóstico de situación de cada frigorífico y una evaluación de las necesidades de cada uno, a fin de comenzar con la ejecución de la etapa 2 de manera individual en cada establecimiento.
Según detalló la directora de Ganadería y Alimentos, Méd. Vet. Roxana Ortiz Mena, “Tucumán obtuvo una muy buena performance en la implementación de esta primera etapa”. La funcionaria explicó que hubo una buena recepción por parte del sector cárnico industrial: “Si bien esta primera etapa es voluntaria, fue muy positiva ya que se adhirió el 100% del sector”.
Cabe destacar que la presentación del Programa Estándar Único se llevó a cabo en el marco del convenio celebrado entre el Gobierno de Tucumán y Senasa, que busca unificar los requisitos de los frigoríficos provinciales con los de tránsito federal, con el fin de asegurar la inocuidad de los alimentos que llegan a los consumidores, indicaron desde el Ministerio de Economía y Producción de Tucumán.