Tucumán fue pionera en capacitar a más de 700 docentes en Inteligencia Artificial

La provincia realizó la primera jornada oficial sobre IA aplicada a la educación, con puntaje docente y participación gratuita. Especialistas nacionales e internacionales encabezaron este encuentro sin precedentes en el país.

La ministra de Educación, Susana Montaldo, junto a la legisladora, Carolina Vargas Aignasse, dieron la apertura oficial a la Jornada de Capacitación Docente en Inteligencia Artificial.

Acompañaron a la titular de la cartera educativa la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas; el director Ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez; la directora de Educación Secundaria, Rosa Casares; la directora de Jóvenes y Adultos y Educación No Formal, Dora Villagra; la directora de Educación Superior No Universitaria y Artística, Silvina Fernández; la subdirectora de Educación Pública de Gestión Privada, Guadalupe Corral; el coordinador Académico del CIIDEPT, Marcelo Juárez, legisladores, supervisores, directores, docentes y gremios.

La capacitación estuvo a cargo de los disertantes Guadalupe Dorna, directora de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella; Emiliano Pereiro, jefe de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial del Plan Ceibal (Uruguay) y un equipo de expertos del Ministerio de Educación.

Tucumán es la primera provincia pionera en especializar a sus docentes en esta rama innovadora. Este primer encuentro otorgó puntaje docente y reunió a cientos de educadores de toda la provincia, quienes se capacitaron de manera gratuita.

Sobre la iniciativa, Susana Montaldo, expresó: “Estoy muy contenta y celebro esto. Brindarle a los docentes el manejo de una herramienta que está entre nosotros revolucionará y cambiará los trabajos. Tenemos niños y jóvenes en nuestras aulas y queremos darles la mejor educación. La inteligencia artificial nos exige a tener una mirada crítica y saber trabajar en colaboración con otros. Esto tiene una gran importancia como cualquier trabajo colaborativo de los distintos organismos del estado nos permite llegar con instituciones que solo no hubiéramos podido”.

Por su parte, Carolina Vagas Aignase, contó: “La ley está vigente en Tucumán, establece la obligatoriedad de la formación docente en inteligencia artificial, con el fin de brindarle a nuestros chicos y jóvenes herramientas para el mundo laboral que se viene en un corto plazo. Hoy están presentes especialistas de Buenos Aires, Uruguay y un gabinete del Ministerio de educación que ya viene realizando experiencias incipientes en inteligencia artificial, aplicada a la educación”.

La experta, Guadalupe Dorna, añadió: “La IA no reemplazará a los docentes, viene a ayudarlos a generar lo que sabemos hacer mejor. Esto aumentará la capacidad docente. Una de las características que tiene esta tecnología es que democratiza el acceso a la última tecnología para que todos se beneficien. La capacitación es fundamental, no hay manera de enseñar si nosotros no somos lo primeros en dominar esto. Hay que empoderar a los docentes, capacitarlos y darle herramientas para que luego lo compartan con los alumnos”.

Finalmente, la docente Constanza Díaz, explicó: “Soy docente del nivel primario, estoy en un colegio privado, enseñando en primer grado. La IA está muy presente en mi cotidianidad, entonces poder llevar esto a las aulas, tener estrategias y herramientas para poder implementarlas me parece muy bien. Es muy bueno que llegue a todos los docentes, no todos tienen la posibilidad de adquirir un curso privado o pagar”, cerró.



Guía para un 2026 desafiante: claves del escenario económico

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El economista analiza el escenario económico que deja 2025 y traza una hoja de ruta para 2026, marcada por el ajuste fiscal, una recuperación despareja entre sectores, la apertura comercial, los desafíos del tipo de cambio y la necesidad de que empresas e inversores adopten estrategias más prudentes y microeconómicas.

Boreal Salud amplía su Centro Médico en Tucumán (y refuerza su inversión en el NOA)

La empresa de medicina privada tucumana presentó la ampliación integral de su Centro Médico de la Comunidad en San Miguel de Tucumán, con nuevos consultorios, más de 18 especialidades, laboratorio bioquímico, farmacia y centro odontológico de última generación. IN Tucumán estuvo presente en la cobertura del lanzamiento, que marca un nuevo paso en la estrategia de expansión de Boreal Salud en el NOA.

Quiénes lideran la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta

El sector energético argentino cerró octubre con señales contundentes sobre el rumbo de la producción, impulsado principalmente por el desarrollo no convencional en Vaca Muerta. Así lo refleja el último Informe mensual de indicadores de Oil & Gas Argentina, elaborado por la consultora Aleph Energy, que dirige Daniel Dreizzen.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)