Tucumán: hubo reclamo de La Bancaria y febrero podría arrancar con paralización en los bancos

En la mañana de ayer el gremio que nuclea a los empleados de banco protestó por despido de personal en Banco Supervielle a la vez de endurecer reclamos paritarios.

Clima agitado, tenso y con futuro hostil es el que se vive por estas horas en la relación entre los banqueros y La Bancaria, gremio que nuclea a los empleados de bancos. Es que el tema del acuerdo paritario viene de arrastre desde diciembre y si durante enero no hay novedad en el asunto el segundo mes del año podría arrancar con la paralización de las entidades bancarias.

En la reunión que se llevó a cabo el pasado martes en la sede del Ministerio de Trabajo, las cámaras empresarias volvieron a ofrecer una suba del nueve por ciento con cláusula gatillo, oferta que viene siendo sistemáticamente rechazada por La Bancaria, por lo que el gremio decidió retirarse de la audiencia.

Al respecto, La Bancaria emitió un comunicado, en donde advierte que el plazo para la negociación se está acabando y que de no solucionarse hasta fin de enero (fecha de plazo) el gremio convocó a un “Plenario de Secretarios Generales para decidir las necesarias medidas de acción gremial”.

“Los bancos no han modificado su propuesta del 9% de aumento, y no han traído repuesta en relación a los numerosos puntos que propusimos en la paritaria; el Ministerio de Trabajo, sin duda, como el Banco Central, sometido al interés de la Banca Privada, se limitó a convocar a una reunión para el 30 de enero, a la par que promueve acciones para dañar a los bancarios y a la Asociación Bancaria” afirma el texto emitido por el gremio.

La acusación va más allá y para La Bancaria la reunión del pasado martes “no trajo otra cosa que nuevas evidencias de tráfico de influencias, prevaricato y sucia complicidad entre los Bancos, el Banco Central y el Ministerio de Trabajo”.

Así mismo el gremio de los bancarios fue duro y avisó nuevamente que el plazo para renovar el acuerdo salarial es enero, y en caso de no llegar a una solución, en el Plenario de Secretarios Generales se decidirá el plan de lucha a seguir que seguramente incluirá un paro general.

Pedido de los trabajadores bancarios

Los trabajadores esperan que "al menos se ofrezca el porcentaje de inflación que está estipulado para este año, el 15%, y una cláusula gatillo por si el índice inflacionario es mayor al previsto", indicaron desde el gremio

También los bancarios piden que se reconozca el pago de un monto por el día del bancario (las empresas quieren pagar un monto menor) y que se pague el bono de fin de año (que se venía otorgando y este año no se pagó), señalaron.

Reclamos en Tucumán

Por su parte La Bancaria llevó a cabo diferentes movilizaciones en la city tucumana que incluyó el cierre de todas las sucursales del Banco Santander Río y del Banco Supervielle durante la jornada de ayer quienes no brindaron atención al público.

En el primer caso el reclamo se produjo debido a que en algunas sucursales del Santander se quemaron unos estabilizadores de los cajeros automáticos lo que provocaba graves problemas de seguridad para los trabajadores y los clientes.

En el caso de Banco Supervielle, el cierre de todas las sucursales se produjo debido al reclamo proveniente del gremio dado el despido de una empleada de ese banco. “NO al despido sin causa de una compañera con 14 años de servicio en el Banco Supervielle. Hoy PARO por 24 horas en todas las sucursales de Tucumán. Pedimos disculpas a los clientes del Banco en especial a los jubilados, pero no podemos permitir que nadie quede en tiempos tan difíciles sin su fuente laboral, y mucho menos una compañera” expresó La Bancaria en su cuenta de Facebook.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.