Tucumán y Canadá acercan posiciones y una estrecha relación productiva se avecina

Además de intercambio comercial, el lazo con el país norteamericano busca fomentar la cultura y la ciencia.

De un tiempo a esta parte, Tucumán tomó la decisión de ampliar sus relaciones bilaterales con los países más importantes del mundo con el fin de entablar un fuerte intercambio productivo. En este marco, nuestra provincia estrechó lazos con Canadá luego de recibir a Pablo Rodríguez, líder del Gobierno del primer ministro Justin Trudeau en la Cámara de los Comunes de ese país.


En el encuentro entre el funcionario canadiense y el gobernador tucumano, Juan Manzur, se abordaron los principales temas a tratar en la agenda entre ambos distritos. Durante la reunión se habló de cultura, educación, inversión y generación de trabajo. En este sentido, la provincia intentará liderar una misión con científicos, empresarios e investigadores del Conicet  en el país norteamericano.

Pablo Rodríguez fue elegido miembro del parlamento canadiense, por primera vez, por Honoré-Mercier en 2004, y fue reelegido en 2006 y 2008. Durante esos años asumió muchos roles importantes, incluido el de presidente del Comité Permanente de Idiomas Oficiales y crítico de Cultura, oficial Idiomas, Desarrollo Económico, Obras Públicas y Servicios Gubernamentales, y La Francofonía. También se desempeñó como presidente de la Junta de Québec durante varios años.


Es conocido por su trabajo para apoyar la lucha contra el cambio climático, proteger y promover la cultura, y promover los idiomas oficiales y los derechos de las minorías. También se desempeñó como secretario parlamentario del Ministerio de Infraestructura y Comunidades, una función en la que ocupó el cargo hasta ser nombrado jefe de Gobierno Whip en 2017. En 2018, fue nombrado ministro de Patrimonio Canadiense y Multiculturalismo.