Una empresa tucumana fabrica un innovador producto para prevenir el coronavirus 

IN Tucumán dialogó con María Cecilia Herrera Gioino y María Emilia Suriani, encargadas del sector de comercialización, quienes nos contaron los detalles de cómo funciona, su eficacia y adaptabilidad en sus diferentes contextos.

La empresa tucumana TAGA se encarga de construir y comercializar túneles y kits de desinfección para combatir el virus COVID-19. El objetivo de la firma es brindar soluciones mediante equipamientos que aporten medidas de seguridad y sirvan para cuidar la salud e integridad de la sociedad. Asimismo busca contribuir al bienestar del futuro y sustentabilidad de la actividad social y económica en los diferentes sectores: municipios, organismos, entidades y la comunidad en general. 


Por este motivo, IN Tucumán dialogó con María Cecilia Herrera Gioino quien está a cargo de la comercialización del producto junto a María Emilia Suriani. Nos contaron de qué se trata los túneles y kits de desinfección, productos que se encuentra a la venta actualmente en el marco de la pandemia del coronavirus. 

“Los túneles funcionan con un sistema de aspersores que pulverizan un producto a peatones y/o rodados en un lapso de 4 segundos, garantizando una desinfección total. Además, el túnel fue pensado para aquellas empresas o servicios públicos en donde existen gran caudal de gente o motovehículos para evitar la propagación de covid-19”, sostuvo Herrera

En cuanto al proceso, comentó que “para llevar a cabo la desinfección se necesita un agente químico denominado amonio cuaternario, el cual es un limpiador desinfectante que tiene un amplio espectro de eliminación de microorganismos como: virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas, etc., cuya concentración es del 1%V, lo que permite a la persona ingresar a su destino libre de gérmenes, virus y bacterias”, detalló. 

Además, nos contó que los kits de desinfección surgieron luego de la implementación de los túneles ya que estos últimos  están diseñados para lugares grandes y no pequeños, es decir que los kits fueron elaborados para  lugares reducidos tales como hogares, negocios, centros de pagos, consultorios, entre otros. “Son de acero inoxidable brindando estética en el lugar donde se los coloque, el mismo cuenta con un sensor de movimiento que actúa de manera automática impidiendo el desperdicio del desinfectante, es además adaptable en cuanto al tamaño y ubicación. Es un producto innovador y está diseñado en función a la crisis sanitaria actual”, indicó.

“Otra de sus características positivas como producto desinfectante es su efecto residual, lo cual le permite permanecer activo después de la aplicación conservando sus propiedades por un lapso de 12 horas aproximadamente, permitiendo que el rocío excedente que cae sobre la alfombra sirva para continuar desinfectando el área en el que este se encuentre, como así también desinfectando los calzados”. 

“Cabe aclarar que, el compuesto químico que se utiliza para la desinfección, tiene una durabilidad de acuerdo a la exposición a otros virus o bacterias del ambiente en el que la persona se encuentre. Por lo tanto, el producto desinfecta permitiendo que una persona, en caso de que el virus se haya adherido a la superficie de la ropa por ejemplo, pueda ser eliminado, es por ello que el tiempo es estimado, ya que dependerá el ambiente en el que se encuentra la persona”, indicó, y siguió, “además uno de los otros factores que condicionan al producto, y al virus consecuentemente es la temperatura, químicamente es uno de los factores que condicionan a la solución de cualquier reacción”, agregó Suriani.

En cuanto al presupuesto, Herrera manifestó que el precio depende de las características del producto, por ejemplo el siguiente kit de desinfección cuenta con: 

  • Medidas estándar
  • Sensor de movimiento
  • 2 pulverizadores
  • Bomba
  • Tanque de 25 Lts. Incluye 1 recarga. (100 descargas aproximadamente)
  • Precio: $19.000. 

Cabe destacar que, para este producto la instalación y el mantenimiento es sin costo, y el presupuesto tiene una validez de diez días a partir de la fecha de emisión. Por otro lado, es importante señalar que la eficacia de este producto fue avalado por el Siprosa. 


Por último, si deseas más información sobre los túneles como así también de los kits de desinfección, podes comunicarte al número de María Cecilia Herrera Gioino  (381) 4166578 y al de María Emilia Suriani (381) 6307611.