Productores tucumanos denunciaron la presencia de una manga de langostas en las zonas de Taco Ralo y Lamadrid entre el domingo y el lunes de esta semana. “Entre el domingo y el lunes comenzaron a llegar más denuncias y estamos trabajando para constatar la presencia de la plaga, pero es muy factible que esté instalada ya que las denuncias provienen de productores que han trabajado con nosotros y conocen muy bien esta problemática”, explicó Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Acridios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Según el organismo, las langostas son insectos que se alimentan de cualquier tipo de material vegetal y por ese motivo pueden generar un impacto económico en cultivos y también provocar daños en pasturas y el monte nativo, “pero de ninguna manera representan un riesgo para las poblaciones de las ciudades”
Desde SENASA instan a los productores que deben realizar el monitoreo continuo en sus predios y, en caso de identificar la presencia de la plaga, denunciarlo de inmediato para que los técnicos del Programa Nacional de Acridios (PNA) del Senasa constaten la presencia de la plaga y accionen un rápido control con el fin de evitar su dispersión.
"La migración de langostas comienza al inicio del día, cuando las temperaturas aumentan, momento en que los monitoreadores siguen su recorrido, hasta que se asientan, cuando las temperaturas descienden, donde se georreferencia el lugar y se procede a las aplicaciones", indican los expertos.
Ante las denuncias, se solicita a los productores intensificar los monitoreos y denunciar en forma inmediata llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 (opción 3), enviando un correo electrónico aquí o a través de la aplicación Alertas Senasa. También pueden dirigirse a las delegaciones provinciales o del INTA de la región.