Una muy mala noticia en relación a los arándanos tucumanos en medio de la pandemia

Por la emergencia sanitaria, son muchos los sectores productivos afectados y la de esta fruta no es la excepción. 

En un año marcado por la pandemia, una de las industrias tucumanas sufrió el embate del contexto sanitario y, en relación a ello, se confirmó una de las noticias menos esperadas. Sucede que este año no hubo exportación de arándanos desde Tucumán. 


De esta manera, por primera vez en los últimos trece años, la provincia no concretó vuelos de carga directos desde el aeropuerto Benjamín Matienzo. El motivo principal de esta situación se debió a las altas tarifas de fletes de las compañías que llevan a cabo este proceso. 

Sin embargo, es necesario remarcar que las exportaciones realizadas, se llevaron a cabo desde la terminal aérea de Ezeiza. Asimismo, los envíos hacia el exterior se llevaron a cabo desde el puerto de Buenos Aires y también hubo envíos desde Chile. 


Cabe destacar que la producción y exportación de arándano desde la provincia tiene gran significancia. De hecho, Tucumán es la segunda provincia productora del país y la primera exportadora nacional. Entre los destinos a los que se dirige la fruta tucumana, se encuentran Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, España, Alemania e Italia. 

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.