¡Atentos fumadores! La ley provincial 8.894 ya se encuentra en vigencia en Tucumán

Esta ley, que ya se encuentra vigente en territorio tucumano, prohíbe a los fumadores centralizarse en espacios que antes podían utilizar. Ni patios, ni fiestas privadas. Los únicos permitidos serán la calle y sus hogares.


 

Una de las medidas que se tomarán con respecto a la implementación de esta Ley es que no se venderán cigarrillos a menores de 18 años. Cristina Orellana, referente del Programa Provincial de Lucha Antitabáquica, sostiene "esta ley lo único que busca es proteger aún más a los no fumadores".

Esta ley deja en claro que en Tucumán sólo se podrá fumar en la calle y en las casas. Además, precisa que está prohibida “toda forma de consumo de tabaco. Esto incluye los cigarrillos electrónicos y las pipas de agua, una práctica que aumenta cada vez más en la provincia pese a que tiene los mismos riesgos del cigarrillo".

Además, Orellana agregó: "Hoy en muchos bares están los narguiles encima de las mesas. Y son tan contaminantes del ambiente como encender varios puchos. Hasta ahora estas pipas gozaban de cierta impunidad, y se usaban bajo la creencia de que son inofensivas. Nada menos cierto: su consumo está asociado a mayor riesgo de infartos, ataques cerebrovasculares y cáncer”. Un dato a tener en cuenta es que sólo en una sesión el fumador de narguile inhala el equivalente a 10 cigarrillos comunes.

Si bien en los últimos años las campañas antitabáquicas lograron reducir de un 37,4 a un 22,2 el porcentaje de adictos al tabaco, es evidente que debe ponerse aún más límites sobre el tema, y esta ley lo deja en evidencia.

A tener en cuenta:

- Provincial: En los últimos años bajó el consumo de cigarrillos: en Tucumán, en el año 2004, más del 37% de la población fumaba y 10 años después ese número se redujo a 22%. Sin embargo, cuesta disminuir la iniciación de los menores. La mayor preocupación que tenemos ahora son los chicos. Empiezan a fumar desde los 10 hasta los 14 años.

- Nacional: Según las últimas encuestas, hay un 24,1% de los mayores de 13 años que prende un cigarrillo habitualmente. Las chicas ya fuman más que los varones: ellas representan el 25,4% de los fumadores; ellos, el 22,7%.

- Provincial: Un estudio, efectuado en Tucumán entre estudiantes de la secundaria, muestra que las tucumanas confirman esa tendencia: el 35% de las chicas prende cigarrillos contra el 29, 7% de los varones, de acuerdo con el informe publicado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) en 2015. El 20% de los alumnos comenzó a fumar antes de los 14 años, el 37% lo hizo entre los 15 y 16 y el resto, después de los 17 años. Una comparación con la misma encuesta realizada en 2011 revela que hay un 5% menos de adolescentes fumando.

Fuente: La Gaceta