¡Atentos fumadores! La ley provincial 8.894 ya se encuentra en vigencia en Tucumán

Esta ley, que ya se encuentra vigente en territorio tucumano, prohíbe a los fumadores centralizarse en espacios que antes podían utilizar. Ni patios, ni fiestas privadas. Los únicos permitidos serán la calle y sus hogares.


 

Una de las medidas que se tomarán con respecto a la implementación de esta Ley es que no se venderán cigarrillos a menores de 18 años. Cristina Orellana, referente del Programa Provincial de Lucha Antitabáquica, sostiene "esta ley lo único que busca es proteger aún más a los no fumadores".

Esta ley deja en claro que en Tucumán sólo se podrá fumar en la calle y en las casas. Además, precisa que está prohibida “toda forma de consumo de tabaco. Esto incluye los cigarrillos electrónicos y las pipas de agua, una práctica que aumenta cada vez más en la provincia pese a que tiene los mismos riesgos del cigarrillo".

Además, Orellana agregó: "Hoy en muchos bares están los narguiles encima de las mesas. Y son tan contaminantes del ambiente como encender varios puchos. Hasta ahora estas pipas gozaban de cierta impunidad, y se usaban bajo la creencia de que son inofensivas. Nada menos cierto: su consumo está asociado a mayor riesgo de infartos, ataques cerebrovasculares y cáncer”. Un dato a tener en cuenta es que sólo en una sesión el fumador de narguile inhala el equivalente a 10 cigarrillos comunes.

Si bien en los últimos años las campañas antitabáquicas lograron reducir de un 37,4 a un 22,2 el porcentaje de adictos al tabaco, es evidente que debe ponerse aún más límites sobre el tema, y esta ley lo deja en evidencia.

A tener en cuenta:

- Provincial: En los últimos años bajó el consumo de cigarrillos: en Tucumán, en el año 2004, más del 37% de la población fumaba y 10 años después ese número se redujo a 22%. Sin embargo, cuesta disminuir la iniciación de los menores. La mayor preocupación que tenemos ahora son los chicos. Empiezan a fumar desde los 10 hasta los 14 años.

- Nacional: Según las últimas encuestas, hay un 24,1% de los mayores de 13 años que prende un cigarrillo habitualmente. Las chicas ya fuman más que los varones: ellas representan el 25,4% de los fumadores; ellos, el 22,7%.

- Provincial: Un estudio, efectuado en Tucumán entre estudiantes de la secundaria, muestra que las tucumanas confirman esa tendencia: el 35% de las chicas prende cigarrillos contra el 29, 7% de los varones, de acuerdo con el informe publicado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) en 2015. El 20% de los alumnos comenzó a fumar antes de los 14 años, el 37% lo hizo entre los 15 y 16 y el resto, después de los 17 años. Una comparación con la misma encuesta realizada en 2011 revela que hay un 5% menos de adolescentes fumando.

Fuente: La Gaceta

EE.UU. sale a comprar pesos y le da respiro a Milei antes del 26

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) La intervención del Tesoro norteamericano estabilizó el tipo de cambio y reforzó la posición del Gobierno en la recta final hacia el 26 de octubre. El desafío: transformar el alivio momentáneo en un programa sostenible.

Entrenamiento corporativo: la estrategia que transforma equipos y empresas

(Por RC Gym - especialistas en bienestar corporativo) La actividad física no solo mejora la salud de los empleados, sino que potencia su compromiso, creatividad y productividad. RC Gym explica cómo incorporar el movimiento en la rutina laboral puede fortalecer la cohesión del equipo, reducir el estrés y convertir la inversión en bienestar en un verdadero activo estratégico para las empresas.

Milei vuelve al NOA: Tucumán y Santiago del Estero en el eje de su nueva etapa de campaña

Tras su paso por Estados Unidos y una reunión de alto perfil con Donald Trump —quien volvió a manifestarle su respaldo político—, el presidente Javier Milei prepara su regreso al país con foco en el Norte Argentino. Según trascendió, una de las primeras escalas de su agenda será Tucumán, provincia que vuelve a ocupar un lugar estratégico dentro del armado político de La Libertad Avanza de cara a las próximas elecciones legislativas.