Con una importante agenda de eventos, productores tucumanos impulsan el consumo de miel

Todos los números de una producción que va en aumento en la provincia y que ¿se suma a la lista de productos de exportación de la provincia?

Desde ayer y hasta el próximo lunes 20 de mayo se desarrollará la cuarta edición de la semana dedicada a la promoción del consumo de miel en todo el país bajo el lema “Sumale miel a tu vida”.

En este sentido, productores tucumanos presentaron una variada agenda de actividades con las que incentivarán a incrementar el consumo de miel en la provincia. “El objetivo es visibilizar a la miel como un alimento muy bueno para la salud. En Tucumán tenemos la miel del limón única en el mundo, con un sabor particular, entre otras variedades” aseguró Luis Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia.

En este sentido, el ministro nos adelantó que desde hace tiempo “se viene trabajando con el sector apícola. Se está por abrir una sala de extracción de miel y el siguiente paso es la exportación. Acá se produce mucha miel pero también hay colmenas que ingresan de otras provincias”.

Por su parte la ingeniera zootecnista, Mariela Gómez Campero expresó que “hoy Tucumán tiene 120 productores registrados, a través del RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas) y otras instituciones como el INTA”.

A su vez, informó que en provincia “hay 170 mil colmenas en diversos lugares y resaltó que es una actividad secundaria. Cada colmena produce entre 17 y 20 kilos, que en su mayoría se comercializa en la provincia”.

Además agregó: “nuestra miel se hace de azar de limón, pero tenemos mieles multiflores que son más oscuras, la campaña se cierra con miel de atamisqui. Es decir, tres producciones diferentes”.

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.