En la provincia se castiga al sector metalúrgico con más de 400 despidos al año

En los últimos tres años la crisis en el sector se incrementó y advierten que hoy la situación se normalizó pero que las empresas no realizan los aportes de los trabajadores.

La crisis económica viene golpeando duro al sector metalúrgico a nivel nacional y Tucumán no le escapa a la regla. Durante los últimos tres años, en la provincia se sintieron los coletazos de la turbulencia financiera que azotó al sector en todo el país, generando más de 400 despidos por año.

Marcelo Sosa, secretario general de la Unión Metalúrgica (UOM) de Tucumán, se lamentó por la situación que atraviesa el sector a partir del despido de trabajadores y de la falta de aportes por parte del sector empresarial. El dirigente aseguró que desde 2015 a esta parte, el sector perdió 1350 trabajadores, aunque aclaró que actualmente la preocupación no pasa por los despidos.

En este sentido, dijo que "hoy por hoy la preocupación más grande es el problema que tenemos con la caída de aportes porque las empresas no están haciendo los aportes, tanto de obra social como sindical y seguros de vida, por lo que los estamos denunciando. Los empresarios hacen los descuentos y no están haciendo los aportes. Hay muchas empresas que tienen atrasos por lo que estamos iniciando juicios y en otros casos mandando cartas documento”.

Sosa explicó que "el problema en el sector va a empezar cuando comience la zafra que es cuando las reparaciones grandes se terminan y son reparaciones muy chicas las que se hacen. La situación es preocupante, hoy por hoy no tenemos grandes despidos, pero el problema creo que se intensificará a partir de mayo cuando empiece la zafra", insistió.

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.