Julitos y Julietas 2025: el festival que impulsa el turismo y el empleo en Tucumán llega con paseos en globo aerostático

Del 11 al 13 de julio, el Complejo Las Cañas será sede de una nueva edición del festival de invierno que combina cultura, diseño y entretenimiento con fuerte impacto económico en Yerba Buena. Este año, la gran novedad serán los paseos en globo aerostático, una propuesta pensada para atraer visitantes de todo el país y generar movimiento en sectores clave como el turismo, la gastronomía y la producción creativa local.

Tucumán suma una propuesta innovadora e inolvidable a su calendario de invierno. En las oficinas del Ente Tucumán Turismo (ETT) se lanzó oficialmente la tercera edición del Festival de Invierno Julitos y Julietas, que se realizará del 11 al 13 de julio en el Complejo Las Cañas, en Yerba Buena, con una gran novedad: paseos en globo aerostático.

La presentación contó con la participación de Marcos Díaz, secretario general del ETT; Humberto Salazar, presidente del Ente Cultural de Tucumán: Victor Aparicio, director de Turismo de Yerba Buena; Mónica Moya, directora de la productora Tucumán de Autor, que organiza el evento; y Gonzalo Peña, representante del predio Las Cañas.

Durante tres días, tucumanos y turistas podrán disfrutar de una programación variada y pensada para todas las edades. El festival contará con más de 200 expositores de diseño, dos escenarios con artistas en vivo, una exposición de autos antiguos, talleres creativos, parque de diversiones, juegos infantiles permanentes, food trucks y espacios de descanso y recreación.

La gran atracción de esta edición será la posibilidad de contemplar el paisaje desde las alturas, a bordo de globos aerostáticos, que despegarán desde la zona del evento, sobre la avenida Perón. “El festival es un gran plan para estas vacaciones: hay cultura, hay arte, hay entretenimiento para toda la familia, hay globos aerostáticos, foodtrucks, juegos, y mucho diseño. También es un gran aporte al turismo, a la comunidad y al empleo local, ya que moviliza visitantes de otras provincias y genera cientos de puestos de trabajo”, destacó Moya.

Por su parte, Salazar subrayó: “Julitos y Julietas es un evento magnífico que enriquece este julio lleno de propuestas. Su diversidad es uno de sus mayores valores: hay espacio para el arte, el diseño, el deporte, la música, y sobre todo, para la comunidad. Como siempre, vamos a estar acompañando con propuestas desde la Usina Cultural, y esperamos también que participe la Escuela del Circo”.

En representación del Ente Tucumán Turismo, el secretario general señaló: “Este tipo de festivales consolidan a Tucumán como destino de eventos y muestran la fuerza de la creatividad local. A quienes quieran ver el arte y el diseño tucumano en su máxima expresión, los esperamos en Julitos y Julietas. Se suma a una cartelera riquísima para estas vacaciones, con propuestas en toda la provincia, desde Concepción hasta Trancas, y desde los valles hasta la capital”.

Los horarios de apertura serán los siguientes: viernes 11 de julio, de 15 a 21; sábado 12 y domingo 13, de 11 a 21. Las entradas tendrán precios accesibles: $ 4000 para adultos, $ 2000 para niños, entrada gratuita para jubilados y 2x1 para socios de Club La Gaceta.

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.