Arranca un nuevo Gobierno en Argentina y Tucumán se mantiene expectante a los anuncios económicos

La economía viene golpeando fuerte el bolsillo de los argentinos que se esperanzan con que esta nueva gestión gubernamental enderece el rumbo.  

Fin de la transición, hoy asume Alberto Fernández y su gabinete. Martín Guzmán será el ministro de Economía, y su propuesta de suspender los pagos de la deuda por dos años ya encendió las alarmas de los tenedores de bonos. Se esperan anuncios de medidas esta semana como “bonos” para los sectores de menores ingresos.


Sin embargo, a priori, todo es negociación. El nuevo mandatario piensa sus primeras medidas de Gobierno orientadas a reactivar el consumo, como acuerdos consensuados producto de la negociación. Desde su entorno más íntimo, aseguran que no quieren disposiciones excepcionales ni leyes de Emergencia que hagan parecer esas decisiones como impuestas. Fernández, que este martes asume, cree que puede lograrlo en una mesa de negociación.

En paralelo, mientras define una agenda de anuncios vinculados con el empleo y una serie de "bonos" de fin de año para jubilados y beneficiarios de planes sociales, el equipo de Fernández se enfoca en otra negociación acelerada para relanzar el plan de Precios Cuidados.


En definitiva, estas serán algunas de las claves de la semana en materia de economía: 

- deuda: El ministro de Economía elegido por Fernández, Martín Guzmán, propone suspender los pagos de la deuda (de capital y de intereses) por dos años. Habrá que ver las negociaciones con los acreedores y el FMI. Para algunos analistas la propuesta de Guzmán es “razonable” aunque hay dudas sobre cómo será la negociación. 

- bonos y tarifas: Esta semana se conocerán medidas puntuales del Gobierno de Fernández. Se espera el anuncio de "bonos" de fin de año para jubilados y beneficiarios de planes sociales, y relanzar el plan de Precios Cuidados. El bono debería tener un monto que alcance para recuperar lo perdido en el poder adquisitivo por todos los trabajadores, jubilados y sectores vulnerables. En materia de tarifas, en el entorno presidencial afirmaron que no habrá futuros aumentos.

- inflación: el jueves el Indec difundirá el Índice de precios al consumidor de noviembre. A octubre la inflación acumuló 42,2 %. Las consultoras calculan una inflación del 4,1 %, y el año terminará con una suba superior al 50 %.

- acuerdo China - Estados Unidos: Pekín espera que pueda alcanzarse un acuerdo comercial con EE.UU. que satisfaga a ambas partes, anunció el lunes a la prensa el viceministro de Comercio chino, Ren Hongbin.

- reunión FED: Hoy y mañana 11 de diciembre se reunirá el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FED) donde definirán si hay nuevos cambios de la tasa de interés. Las tasas están en una banda entre el 1,5 % y el 1,75 % desde fines de octubre, cuando se decidió el tercer recorte consecutivo de un cuarto de punto.

- industria: El miércoles el Indec publicará la Utilización de la capacidad instalada en la industria de octubre. El último informe mostró el parate de la industria con una capacidad ociosa del 42,3 %.

- bancos: Ese mismo día, el Banco Central publicará el informe sobre Bancos. Según un anterior informe del BCRA, las ganancias bancarias medidas en relación a sus activos (ROA) llegaron a 7,9 % durante septiembre.

Guía para un 2026 desafiante: claves del escenario económico

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El economista analiza el escenario económico que deja 2025 y traza una hoja de ruta para 2026, marcada por el ajuste fiscal, una recuperación despareja entre sectores, la apertura comercial, los desafíos del tipo de cambio y la necesidad de que empresas e inversores adopten estrategias más prudentes y microeconómicas.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.