En las últimas horas, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, tuvo una reunión (vía zoom) con representantes de salas de cine de la provincia para analizar la situación que atraviesa el sector, y buscar acciones que beneficien, tanto en lo financiero como en lo impositivo. Del encuentro participó Roberto Abdenur, de los cines Atlas; Alexis Diacco de Cines del Solar, Gabriela Zamora el de Cinemacenter; Karina Padilla de las salas Sunstar, y Florencia Correa Deza, referente del área de Económica del Ministerio de Gobierno y Justicia.
La reunión fue previa a la decisión del Gobierno nacional y una de las noticias más esperadas por el sector: habilitan la reanudación de las actividades en cines, teatros y salas de espectáculos de centros culturales para las zonas del país que se encuentren en “alto riesgo” epidemiológico y sanitario y en situación de “alarma” con un aforo de entre 30 y 50%. La normativa fue oficializada a través de la Decisión Administrativa 607, publicada ayer en el Boletín Oficial.
A pesar de esta resolución, los representantes expusieron la situación que están atravesando los cines y “lo poco que pueden subsistir inclusive con el aforo del 30%”. “Realizaron una serie de pedidos: tratamiento en los impuestos provinciales siendo extensivo en lo municipal. Además beneficios en las facturas de electricidad”, detalló Correa Deza.
La resolución de la administración nacional establece que “en las salas de teatros y de espectáculos se permite un 50% de aforo, sin expendio de bebidas y comidas y en los cines se permite un 30% de aforo, con expendio de golosinas y bebidas, el que podrá ser aumentado conforme la situación epidemiológica y de conformidad con los protocolos vigentes”.