Carlos Muñoz: “Somos artesanos de negocios” (cuál es el error de tener esta mentalidad en Latinoamérica)

El empresario, escritor e influencer experto en marketing, desde México mantuvo una charla con el presidente de la Fundación del Tucumán, Virgilio Raiden en “Universario: charlas de otro planeta”, se refirió a cómo encara sus negocios que, en este 2020 cerrará el año con aproximadamente 25 millones de dólares en su facturación global de sus empresas. Asimismo, comentó cuál es la plataforma digital que arrasa para potenciar los negocios, entre otros consejos.

“Cómo ser empresario en el 2020 en Latinoamérica y no morir en el intento”, fue el ciclo virtual que llevó a cabo la Fundación del Tucumán en el marco de sus 35 años. Asimismo, la entidad denominó “Universario: charlas de otro planeta” donde, en esta ocasión el presidente de la Fundación, Virgilio Raiden mantuvo un diálogo con el exitoso empresario mexicano Carlos Muñoz. En esta última charla como cierre del ciclo 2020, los participantes realizaron diversas consultas para poder potenciar sus negocios y, a su vez, Raiden se refirió  sobre la mentalidad que se tiene en Latinoamérica respecto a hacer negocios a través de la profesión. 


“Tenemos un problema en Latinoamérica que tiene que ver con nuestra mentalidad, ya que de alguna manera condenamos el fracaso pero también condenamos el éxito, en muchas culturas está mal visto el que gana dinero, como si estaría algo mal en eso, es decir que algo suene comercial o que un profesional tenga una empresa suena mal o hay que evitar eso. En Argentina suele ser mal visto esto de los profesionales que son comerciales, estos que hacen dinero, me parece que es una cuestión cultural pero digo lo que vos estás planteando, esto de buscar la prosperidad y ganar dinero con la profesión es una búsqueda que deberían tener todos los profesionales, pero hay que vencer una limitación cultural”, comentó Raiden

Por su parte, Muñoz respondió: “Estoy de acuerdo, nosotros en México estamos muy influenciados por EE.UU, un tanto diferente del resto de Latinoamérica. Por ejemplo en EE.UU vas a un centro comercial en Florida, y luego te mueves a Texas, o a California y te encuentras con las mismas tiendas, porque ellos entienden que una vez que se ha encontrado un modelo de negocio ganador lo multiplican por mil, o sea ya encontraste la fórmula, ya está. En cambio, en Latinoamérica nos encanta ser artesanos, ese es el tema, somos artesanos de negocios, encontramos una artesanía que nosotros construimos con nuestras propias manos y queremos seguir haciéndolo porque creemos que el valor está en la artesanía y no es así, el valor no está en la artesanía, el valor está en crear el negocio, el valor está en detectar la oportunidad de haber encontrado un modelo de negocio para cobrar en base a esa oportunidad, una vez que la encontraste vete a la siguiente, incluso lo puedes dejar a alguien quien lo opere y tu vete a crear la siguiente idea”, aconsejó el empresario, escritor e influencer experto en marketing.


De esta forma y con esta mentalidad lleva adelante sus negocios Carlos Muñoz

“¿Cómo le hago yo para construir empresas? por ejemplo en este año, vamos a cerrar con mis empresas si Dios quiere cerca de 25 millones de dólares en la facturación global de mis empresas y yo no he tenido una idea billonaria, yo no he sido una persona con el nivel de genialidad como esos que han inventado Facebook o Mercado Libre, no he tenido una empresa de ese tamaño, sin embargo como he sido disciplinado en la generación de ideas, tengo muchos negocios que sumados crean esta bola grande de nieve y es la disciplina de no enamorarse de la artesanía y más bien de enamorarse de la capacidad creativa de estar haciendo negocios todo el tiempo”, explicó el empresario mexicano. 

Por su parte, Raiden comentó que durante la charla le había llegado una consulta de un artista. “A propósito ya que estamos hablando de artesanía, tengo un artista plástico llamado Maticus, y dice que es un artista, pintor de Misiones, y vive en Buenos Aires, quiere saber si conoces un lugar dónde investigar cómo vencer a los logaritmos de las redes sociales y cuál pensas que es la plataforma que se viene en el 2021. Actualmente está trabajando fuerte en Instagram, es decir que Maticus quiere exportar sus pinturas, posicionarse internacionalmente  y vender en dólares”, manifestó el presidente de la Fundación del Tucumán. 

En este sentido, Muñoz sostuvo: “Te voy a cambiar en el negocio en el que estás, tú no estás en el negocio de vender pinturas, sino que tú estás en el negocio de robar atención. El valor de un artista es simplemente el reflejo de un valor de su marca personal y el valor de su marca personal hoy está directamente vinculado a la cantidad de atención que logra robar del mundo, entonces si yo fuera Maticus me dedicaría a crear contenido, ese sería mi trabajo y después llegar a un punto de viralidad que sea tan conocido que el arte se va a vender solo. Ahora sobre plataformas, no hay una red social que defina los algoritmos, todos estamos tratando de aprender de esos algoritmos y es un juego de todos los días”, explicó Muñoz.

Por último, respecto a cuál es la plataforma más conveniente para potenciar los negocios, el empresario mexicano aconsejó Tik Tok “porque la viralidad que genera es brutal y una vez que tengas una comunidad en esta plataforma, debes decirle vayan a seguirme a Instagram y es así que armaría esta dupla entre estas dos plataformas. Pero sin dudas, el juego de ser artista es un tanto más de robar atención y no tanto un juego de producir obra”, concluyó.

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos.