Desde Córdoba y Buenos Aires, las dos hermanas Bulacio, Sofía y Candelaria, inundan el país con sus carteras y zapatos. Es uno de los emprendimientos más exitosos de los últimos años en el país y su mercado se amplió utilizando las redes sociales como estandarte de ventas.
“Nos pusimos a hablar acerca de qué podíamos hacer y qué podía llegar a funcionar porque teníamos ganas de largarnos solas”, confiesa Candelaria en un mano a mano con Pyme. Y, de a poco, haciendo un camino de introspección y analizando sus propios gustos, las hermanas encontraron su nicho. “Somos de utilizar muchas carteras y zapatos de cuero. En ese momento, se usaba mucho el animal print y el color. Pero a nosotras nos parecía que no había algo que fuera clásico y canchero para vestir en el día a día y también para usar de noche”, recuerda la menor de las hermanas. Así, se propusieron empezar haciendo 10 carteras “y después veamos qué onda”.
Para comenzar a desarrollar las primeras 10 unidades, las hermanas desembolsaron $ 2500 cada una. Y así, el negocio comenzó a crecer. Durante los primeros momentos, Candelaria dejó su trabajo en la entidad bancaria para abocarse, de lleno, al emprendimiento. “Mi hermana seguía trabajando en relación de dependencia y, como yo de acá aún no cobraba nada, porque todo se reinvertía, me compartía parte de su sueldo en mis gastos fijos y para vivir porque las dos vivíamos solas en distintos departamentos”.
La idea, al principio, era montar un local y tener presencia en zonas destacadas. Pero, con el paso del tiempo, posaron sus ojos sobre el mercado online. “Todo lo que incluya que la clienta no llegue a nosotras sino que nosotras llegáramos a las clientas” fue el must . Esta acción, asegura Candelaria, motivada por Facebook e Instagram, comenzó a impulsar el negocio.
“En ese sentido, estamos casi abandonando totalmente lo que era fijo, porque teníamos showrooms, cierro uno grande que tenemos en Recoleta y ponemos uno chico para alguna mayorista que quiera visitar”. Sin ir más lejos, Chenna recibió ya varias propuestas de franquicias para el interior del país pero las hermanas Bulacio prefieren, de momento, seguir apostando a la venta mayorista.
De momento, los productos bajo la marca Chenna se comercializan en locales multimarca ubicados en las provincias de Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Salta, San Luis, La Pampa, Tierra del Fuego, Mendoza, La Rioja y Santa Fe, entre otras.
Entre otros proyectos, las hermanas se encuentran tratando de llegar al sur y litoral, plazas en las que les gustaría ingresar, así como también analizan comenzar a exportar. “Buscamos afianzar la marca y que sea más reconocida online”.