La oposición consiguió una gran victoria parlamentaria en la Cámara baja, al darle media sanción al proyecto que busca morigerar los aumentos tarifarios en los servicios públicos. Hasta último minuto, se negoció voto a voto la iniciativa que finalmente fue aprobada.
Desde la Casa Rosada se hicieron enormes esfuerzos para evitar la media sanción al proyecto que ahora deberá debatirse en el Senado, no obstante sólo logró reducir los votos opositores, gracias las ausencias de los 5 diputados referenciados en el gobierno de Misiones (Verónica Derna, Daniel Distefano, Jorge Franco, Flavia Morales, Ricardo Wellbach); de 3 de los 6 santiagueños Hugo Infante, Graciela Navarro y Mirta Pastoriza); de la neuquina Alma Sapag y del chaqueño del Justicialismo.
Durante las horas previas al debate cuatro gobernadores del peronismo, sonaron como piezas claves para el resultado de la votación Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones) y Juan Manzur gobernador de nuestra provincia.
Pese a las negociaciones, los diputados identificados con el peronismo votaron en bloque, mientras que los parlamentarios oficialistas también cerraron filas y terminaron por oponerse a la morigeración de las subas de tarifas.
Así votaron los tucumanos:
- Gladys Medina, afirmativo
- José Orellana, afirmativo
- Walter Santillán, afirmativo
- Mirta Soraire, afirmativo
- Pablo Yedlib, afirmativo
- Beatriz Ávila, negativo
- José Cano, negativo
- Facundo Garretón, negativo