La epidemia del Coronavirus se expande por el mundo, y en las últimas horas en Tucumán, hay más de 30 personas aisladas en sus domicilios como prevención de la enfermedad. La ministra de Salud, Rossana Chahla, aseguró que el Coronavirus llegará a la provincia.
Si bien la funcionaria afirmó que en la actualidad no hay casos positivos, advirtió esta posibilidad ante la gran cantidad de tucumanos que por estos días regresan del exterior, más precisamente de los países que cuentan con un alto nivel de contagios.
Por ello, el Departamento de Operativos Móviles del Ministerio de Salud de Tucumán comenzó a fabricar barbijos. Chahla, visitó la dependencia donde se realizarán 100.000 unidades de este producto y expresó que “fue una idea que surgió hace diez días y hoy el taller ya se encuentra en plena fabricación de primer nivel, cumpliendo con los estándares de calidad correspondientes", indicó.
Los mismos “serán repartidos en los lugares que los requieren, tanto en consultorios de síndromes febriles inespecíficos que estamos abriendo esta semana, en la ambulancia de vigilancia epidemiológica, y se entregarán a todos los pacientes y familiares de aquellos que requieran de aislamiento en sus domicilios", detalló la funcionaria.
Por su parte, Rubén Gianardo, quien está a cargo del taller, manifestó: "Estamos fabricando barbijos quirúrgicos que, a diferencia de los comunes, tienen una bicapa. Éste es un nuevo modelo que estamos haciendo a pedido de la doctora Rossana Chahla, realizados bajo un estricto control de calidad", subrayó.
Por último, la ministra de la Salud brindó un número de contacto para aquellos tucumanos que regresan a la provincia de lugares infectados por el Coronavirus, tales como: China, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos. Los mismos deben comunicarse al 0800-555-8478.
En ese sentido, recomendó a estas personas quedarse en casa durante dos semanas, con el menor contacto social posible, si convive con niños o más personas, además, explicó que el aislamiento debería ser para todos.
“Apelamos a la responsabilidad social, de que si alguien viene de viaje, nos llame y nos diga si está sano o tiene algún síntoma, y nosotros hacemos el seguimiento”, señaló. Además, dijo que “tenemos que estar alerta. Casos de coronavirus vamos a tener, no estamos exentos. Hay mucha gente que viajó. Queremos mantener la tranquilidad de la gente y tener la responsabilidad. Si alguien viene y no avisa que estuvo en algunos de estos países es un problema”, advirtió la funcionaria.