El contexto sanitario actual modificó los hábitos cotidianos de la mayoría de la sociedad y las empresas. En este sentido, el aislamiento social propició un terreno en donde las compañías deben, cada día más, desarrollar y potenciar nuevos canales de comunicación.
Ante esta necesidad es que nació Grupo Quality, de la fusión de dos áreas divergentes pero imprescindibles una de otra: la comunicación y el derecho. Este novedoso emprendimiento surge de una gran amistad entre dos tucumanas, Natalia y Emilia. Ambas aunaron sus capacidades profesionales en pos de brindar soluciones integrales, sostenibles y de calidad a empresas, pymes y líderes de negocios. Actualmente, cuentan con dos sedes: una en San Miguel de Tucumán (bajo la dirección de Emilia) y otra en Sunchales, Santa Fe (a cargo de Natalia).
“La necesidad de crear y desarrollarnos en lo que nos apasiona nos trajo hasta acá. Luego de pasar por distintas situaciones laborales, cruzadas por eventualidades personales, logramos reencontrarnos y alcanzar esto que creo, lo soñábamos hace mucho tiempo. Grupo Quality vino a darnos un espacio para crecer en medio de un contexto extremadamente anormal, pero del que supimos observar las necesidades y ocuparnos de las oportunidades”, expresó Emilia.
En diálogo con IN Tucumán, detallaron que hoy trabajan “para potenciar la ‘experiencia cliente’”, advirtiendo que, a pesar de la revolución digital, la empatía y la buena atención, independientemente del canal, no quedará atrás”. “Con la llegada de la pandemia de repente el mundo tuvo que cambiar, transformar muy rápidamente la forma de trabajar y las relaciones con los usuarios y clientes. Hay un cambio muy grande del paradigma laboral y allí es donde están enfocadas nuestras soluciones”, señaló Natalia.
“Las empresas que quieran transformarse o evolucionar digitalmente deben tener en cuenta tres elementos: la redefinición de la propuesta de valor (que estará arraigada a su misión) haciendo foco siempre en el cliente para mejorar sus experiencias, el cambio en la hora de trabajar puertas adentro y sobre todo un uso sofisticado y a escala de la tecnología. La transformación digital es un mandato para cualquier compañía y el éxito estará en desarrollar, junto a sus empleados, nuevas habilidades y generar capacidades de reskilling que serán necesarias para poder desarrollar los puestos de trabajo, totalmente nuevos a los que conocimos antes de este año”, ahondó.
Asimismo, detalló la apuesta y el objetivo en el cual se funda esta interesante compañía. “Brindamos soluciones a pequeños y medianos emprendedores, los acompañamos a introducirse en el mundo de los nuevos canales digitales, pero además, nuestros servicios están destinados a empresas que necesiten optimizar sus resultados, tercerizando ciertos procesos, para alcanzarlos. Hablamos de soluciones integrales de BPO (Business Process Outsourcing), es decir, la subcontratación o externalización de procesos de negocios. Nuestro Call Center cuenta con asesores proactivos y especializados que interactúan con cada cliente de forma efectiva y atendiendo sus necesidades”, precisó.
Es tan abarcativo el proceso de trabajo que propone la empresa, que hasta incluye la gestión de cobranza extrajudicial. “Es algo que venimos trabajando desde hace muchos años. Nos caracterizamos por el buen trato y por entablar una comunicación efectiva con el deudor priorizando su carácter de cliente; independientemente del motivo por el cual se convirtió en moroso, primero fue cliente y nuestro objetivo, más allá del recupero, es mantener esa relación. Allí radica la innovación de este servicio”, indicó Natalia.
“En tiempos de COVID 19 la morosidad aumentó y por supuesto alcanzará porcentajes muy elevados en el corto plazo, teniendo en cuenta esos datos trabajamos sobre la eficiencia operativa a la hora de realizar la gestión y apuntamos al talento del gestor como artífice de la eficacia. Por ello para encontrar los mejores resultados es que contamos con una collection management (incluyendo omnicanalidad, apps de cobro, registro de llamadas, etc) y gestores singulares, creativos, motivados y empáticos”, destacó.
A raíz de ello, Emilia remarcó la importancia de potenciar los canales de comunicación de la empresa y más en contextos como el actual. “La comunicación es todo en nuestro día a día. Una empresa que mantiene una buena comunicación con sus empleados es la que logrará mayores y mejores resultados. Una comunicación efectiva otorga transparencia, lo ideal es cuando hay una integridad entre lo que decimos, hacemos y somos”, indicó.
Al mismo tiempo, agregó: “El rol participativo del consumidor en el ecosistema de una empresa nos exige una innovación eficiente, inmediata y sobre todo responsable. La transformación digital hace posible hablar de personalización en la atención al cliente. Este es el valor que ofrecemos: generar procesos de comunicación más enriquecedores potenciando experiencias únicas con sus clientes”.
Finalmente, las emprendedoras coinciden en que el impacto de la pandemia “recién lo podremos ver con más claridad cierto tiempo después de que la hayamos dejado atrás”. En este sentido, adelantaron que seguirán por este camino, “trabajando codo a codo junto a nuestros clientes, asociándonos a ellos, para que sus capacidades de crecimiento sean mayores gracias a un uso correcto de la comunicación, empleando innovación y tecnología”.
“Este 2020 es, quizás, el año más revolucionario a nivel digital de nuestra historia, pero también es el año en el que volvimos el foco a nuestros usuarios, compradores, clientes y al abrir los ojos descubrimos en ellos a la persona. El camino es re-inventarse y Grupo Quality se creó para acompañar este cambio”, concluyeron.