La exportación y el consumo interno de arándanos no deja de asombrar a los especialistas en todo el país, tanto así que la economía tucumana podría dar un salto cualitativo y cuantitativo a partir de la producción y comercialización de este producto,
“En los últimos años desde INTA se han venido desarrollando numerosas líneas de investigación y se busca realizar aportes innovadores para mejorar la calidad de la fruta, mediante la incorporación de nuevas tecnologías para mantener la paridad en la cosecha, el acondicionamiento y la logística” aseguró la Micaela Heredia.
Además, recalcó que el sector se ha visto comprometido este año a hacer un cambio en cuanto a la logística y en esta cosecha se ha incorporado tecnología por ejemplo para la evaluación del uso de atmósfera modificada, la incorporación y evaluación de nuevas variedades que año a año se están incorporando al país.
“Todas estas tecnologías han permitido que hoy el mercado del arándano esté posicionado en un alto nivel internacional. Si bien cada mercado tiene su nivel de exigencia hay una exigencia en común y es respecto a la calidad de la fruta”, agregó Heredia.
La especialista hizo hincapié en que el desafío ahora está en incorporar tecnología en la logística ya que hoy la fruta viaja a través de la navegación, y fomentar el consumo interno de ésta fruta en nuestra provincia, ya que el 95% de la producción está destinada a la exportación. Recalcó que además de alimento da un beneficio extra a la salud por ser bajas en calorías y tener propiedades antioxidantes.