El Ingenio Famaillá se sumó a la zafra 2024 con la tradicional misa de bendición de frutos

Recordemos que este ingenio azucarero fue construido en 1923 y fundado con el nombre de “La Fronterita”. En 2016 cambió su denominación a Ingenio Famaillá luego de ser comprado por la empresa Arca Continental.

El Ingenio Famaillá del Grupo Arca Continental dio inicio al ciclo productivo de 2024 con la tradicional ceremonia de bendición de frutos. Este acto simbólico marca el comienzo de una zafra que presenta desafíos y oportunidades con grandes proyecciones y expectativas.

Desde su integración en 2016, Arca Continental invirtió más de US$ 17 millones en el ingenio para la mejora de infraestructura, tecnificación, sistemas, investigación, estrategia de sostenibilidad y desarrollo de recursos humanos. Este compromiso fue fundamental para alcanzar los objetivos estratégicos del ingenio, destacando la importancia de producir azúcar de calidad superior para las plantas embotelladoras de Coca-Cola y comercializar subproductos como melaza, alcohol y azúcar crudo.

En este marco, Fernando Nicolás Corzo, gerente general del Ingenio Famaillá, comentó: “Nuestra meta al llegar en abril de 2016 era clara: garantizar el abasto de azúcar al menor y producción secundaria del ingenio bajo los más altos estándares. Estoy orgulloso de decir que hemos cumplido y superado estas metas". Asimismo, Corzo subrayó la singularidad de cada zafra, destacando que "cada año trae sus propios retos, aumentados ahora por factores como el incremento en el suministro de caña, las variaciones climáticas y las dinámicas del mercado internacional".

“Cada día nos esforzamos por dar lo mejor de nosotros mismos con seguridad y dedicación, conscientes de la importancia de nuestro trabajo junto a la comunidad y la economía regional”, destacó Corzo frente a la planta de colaboradores que participaron del oficio religioso.

Cabe destacar que, desde su fundación en 1923, el ingenio fue protagonista de la economía regional, no solo como proveedor autorizado para el sistema Coca-Cola, sino también como un importante actor en el mercado internacional, exportando azúcar al mercado de los Estados Unidos. Con una producción inicial de 2.900 toneladas de azúcar en su primer año, el ingenio ha logrado un crecimiento exponencial, alcanzando una producción anual de más de 77.000 toneladas.

De esta manera, el Ingenio Famaillá sigue comprometido con su misión de ser un líder en la industria azucarera, adaptándose a los cambios del mercado y manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación, fortaleciendo el modelo de negocio sostenible de Arca Continental.

Historia del ingenio Famaillá

Desde el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) informaron que este ingenio azucarero fue construido en 1923 y fundado con el nombre de “La Fronterita”. En 2016 cambió su denominación a ingenio Famaillá luego de ser comprado por la empresa Arca Continental.

El ingenio está emplazado en La Fronterita, una pequeña localidad ubicada en el departamento Famaillá, de la provincia de Tucumán. Esta se encuentra a cinco km al oeste de este departamento y se consolidó a partir de las actividades del ingenio homónimo.

El blanqueo de capitales está favoreciendo la venta de campos y propiedades rurales

No sólo se está incrementando la venta de casas y departamentos, el blanqueo de capitales también se ha convertido en un catalizador importante para el campo al aumentar las consultas y las inversiones en el sector: se ha acelerado no solo la incorporación de nuevos inversores, sino también consolidando al campo como un motor de desarrollo económico y social.

Referentes de la industria de videojuegos dictarán tres capacitaciones (la inscripción es gratuita y online)

Se trata de tres conversatorios vinculados con temáticas de la industria de los videojuegos, donde se compartirán experiencias profesionales, conocimientos, herramientas prácticas y perspectivas. El objetivo es reflexionar e impulsar a quienes se desarrollen, o deseen desarrollarse, en el mundo de los videojuegos, un sector en constante evolución y con enorme potencial de crecimiento en Tucumán.