El Ingenio Famaillá se sumó a la zafra 2024 con la tradicional misa de bendición de frutos

Recordemos que este ingenio azucarero fue construido en 1923 y fundado con el nombre de “La Fronterita”. En 2016 cambió su denominación a Ingenio Famaillá luego de ser comprado por la empresa Arca Continental.

El Ingenio Famaillá del Grupo Arca Continental dio inicio al ciclo productivo de 2024 con la tradicional ceremonia de bendición de frutos. Este acto simbólico marca el comienzo de una zafra que presenta desafíos y oportunidades con grandes proyecciones y expectativas.

Desde su integración en 2016, Arca Continental invirtió más de US$ 17 millones en el ingenio para la mejora de infraestructura, tecnificación, sistemas, investigación, estrategia de sostenibilidad y desarrollo de recursos humanos. Este compromiso fue fundamental para alcanzar los objetivos estratégicos del ingenio, destacando la importancia de producir azúcar de calidad superior para las plantas embotelladoras de Coca-Cola y comercializar subproductos como melaza, alcohol y azúcar crudo.

En este marco, Fernando Nicolás Corzo, gerente general del Ingenio Famaillá, comentó: “Nuestra meta al llegar en abril de 2016 era clara: garantizar el abasto de azúcar al menor y producción secundaria del ingenio bajo los más altos estándares. Estoy orgulloso de decir que hemos cumplido y superado estas metas". Asimismo, Corzo subrayó la singularidad de cada zafra, destacando que "cada año trae sus propios retos, aumentados ahora por factores como el incremento en el suministro de caña, las variaciones climáticas y las dinámicas del mercado internacional".

“Cada día nos esforzamos por dar lo mejor de nosotros mismos con seguridad y dedicación, conscientes de la importancia de nuestro trabajo junto a la comunidad y la economía regional”, destacó Corzo frente a la planta de colaboradores que participaron del oficio religioso.

Cabe destacar que, desde su fundación en 1923, el ingenio fue protagonista de la economía regional, no solo como proveedor autorizado para el sistema Coca-Cola, sino también como un importante actor en el mercado internacional, exportando azúcar al mercado de los Estados Unidos. Con una producción inicial de 2.900 toneladas de azúcar en su primer año, el ingenio ha logrado un crecimiento exponencial, alcanzando una producción anual de más de 77.000 toneladas.

De esta manera, el Ingenio Famaillá sigue comprometido con su misión de ser un líder en la industria azucarera, adaptándose a los cambios del mercado y manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación, fortaleciendo el modelo de negocio sostenible de Arca Continental.

Historia del ingenio Famaillá

Desde el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) informaron que este ingenio azucarero fue construido en 1923 y fundado con el nombre de “La Fronterita”. En 2016 cambió su denominación a ingenio Famaillá luego de ser comprado por la empresa Arca Continental.

El ingenio está emplazado en La Fronterita, una pequeña localidad ubicada en el departamento Famaillá, de la provincia de Tucumán. Esta se encuentra a cinco km al oeste de este departamento y se consolidó a partir de las actividades del ingenio homónimo.

Hasta 100.000 tucumanos perderán el subsidio eléctrico con el nuevo esquema nacional (impacto económico para hogares y pymes)

La nueva resolución de la Secretaría de Energía de la Nación redefinirá el esquema de subsidios eléctricos y tendrá un fuerte impacto económico en Tucumán. Según confirmó el interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, entre 70.000 y 100.000 usuarios quedarán fuera del beneficio debido a los nuevos criterios de elegibilidad y a la reducción del consumo subsidiable.

Ingenio Concepción en venta: el gigante azucarero que aporta el 14,4% de la molienda provincial busca nuevo dueño

Adquirido en 2017 en una operación cercana a los US$ 200 millones, el Ingenio Concepción, uno de los mayores productores de Tucumán, con el 14,4% de la molienda provincial, atraviesa un proceso formal de venta. Mientras avanzan las negociaciones, la planta sostiene una trayectoria que la ubica entre los pilares históricos de la agroindustria tucumana y como uno de los activos industriales más relevantes del NOA.