El Sunset por la Inclusión iluminó el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Tucumán

Con música, diálogo y compromiso social, Fundación León y el Bar Juntarnos reunieron a actores clave de la comunidad para fortalecer la inclusión en la provincia.

En una tarde colmada de luz, música y compromiso social, Fundación León y Espacio Juntarnos Bar Solidario– llevaron adelante la primera edición del Sunset por la Inclusión, un encuentro que tiende a consolidarse como un espacio inspirador para pensar, dialogar y celebrar la diversidad. 

La actividad se desarrolló en la sede del bar, ubicada en avenida Perón 2400, en Yerba Buena, un lugar que abrió generosamente sus puertas para convertirse en punto de encuentro y reflexión en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Por León, oficiaron de anfitriones los Directores Ejecutivo y de Desarrollo, Federico Díaz Marino y Julio Picabea, respectivamente y por Juntarnos, José “Pepe” Ramón.

El Sunset reunió a más de 20 empresas locales y a una nutrida y diversa representación de la comunidad: universidades, organismos del Estado, organizaciones de la sociedad civil, además de aliados, amigos y voluntarios de León y Juntarnos. Todos, desde sus distintos ámbitos, compartieron una misma convicción: que la inclusión no es solo un objetivo, sino un camino que se transita día a día, con acciones concretas, articulación y sensibilidad.

La tarde avanzó entre charlas espontáneas, presentaciones breves, música y un clima general de alegría que reforzó el sentido de estar construyendo juntos un futuro más accesible y equitativo. En cada charla surgieron ideas, proyectos, intercambios y nuevas alianzas, reflejando que cuando se generan espacios genuinos de encuentro, las voluntades se multiplican.

El Sunset por la Inclusión se vivió como un recordatorio poderoso de que la inclusión plena de las personas con discapacidad es una tarea colectiva, que necesita del compromiso simultáneo de la comunidad educativa, el sector público, el mundo empresarial y las organizaciones sociales. Y también, por supuesto, de cada persona que decide sumar su tiempo, su mirada o su apoyo para que las barreras vayan desapareciendo.

Fundación León y Espacio Juntarnos agradecieron la presencia de todos los participantes, destacando la importancia de seguir impulsando actividades que convoquen, inspiren y movilicen. El encuentro dejó una estela de energía positiva y una certeza compartida: cuando la comunidad se une por la inclusión, siempre se abren nuevas oportunidades para transformar realidades.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.