Empleados privados o empleados públicos: ¿quiénes perciben mejor salario?

El Ministerio de Trabajo presentó el informe donde explica las diferencias existentes en todas las provincias. En la nuestra, en promedio, los empleados privados ganan más.

El informe da parte de los salarios de los empleados públicos y de los privados, donde se observa que el primero es mayor al salario de los empleados privados en la mayoría de las regiones del país. De las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, solo en 8 el empleado privado se superpone en salario con respecto a los estatales. Tucumán es una de esas ocho provincias con un promedio de 3,5% de salario mayor en los trabajadores privados ante los públicos.

La comparación se extrae entre la mediana salarial del sector público y privado de cada una de las provincias del país. Los datos obtenidos responden al mes de setiembre del 2016 según el SIPA (salvo Santa Cruz, para el que se trata de datos estimados porque esa provincia no informa al SIPA).

En oposición a nuestra provincia, la mayor brecha salarial a favor de los empleados públicos la tiene La Pampa, con una diferencia de 59,8% entre ambos salarios, cuyos números son de $23.872 para los primeros, mientras que $14.936 para los segundos. En Misiones la diferencia es similar (59,1%) mientras que Chaco cierra el podio con una diferencia de 50,9%).

En tanto que, La Rioja es quien tiene la mayor diferencia a favor de los empleados privados en relación con los estatales con un promedio de 35,6%. También cobran menos los estatales que los privados en Jujuy (-20,2%), Santiago del Estero (-6,9%), San Luis (-6,2%), Catamarca (3,6%), Tucumán (-3,5%), Río Negro (-1,3%) y Santa cruz (-0,8%, en este caso con datos estimados). En el NOA solo Salta es quien presenta diferencia a favor de los estatales (34,7%), siendo la cuarta a nivel nacional.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.