Desde hace más de una década que la provincia de Tucumán trabaja para afianzar sus lazos comerciales con Bolivia. En esta instancia es clave el trabajo conjunto que realizan el sector público y los empresarios tucumanos. Es allí donde se destaca el rol del IDEP, la institución de referencia en comercio exterior y ejecutora de acciones de promoción comercial y fomento de las exportaciones de productos y servicios.
Por undécimo año consecutivo, Tucumán promueve la participación de empresas e instituciones de la provincia en la feria multisectorial Expocruz y en la Rueda de Negocios de CAINCO, eventos que se realizarán en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Con el apoyo económico y la asistencia técnica del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) una comitiva compuesta por diez empresas e instituciones estará en la feria que se realizará del 16 al 25 de septiembre de 2016 en el predio FEXPOCRUZ.
Algunas de las empresas que formaran partes: Ébano (textil), Universidad de San Pablo-T (educación), Equiser y LEDeheza (tecnología), Chiarello y Chía Seed (alimentos), Durafort y Performance (construcción) y el Ente Autárquico Tucumán Turismo, formarán parte del stand provincial montado por el IDEP dentro del pabellón argentino.
“Tucumán posee una estructura productiva cada vez más diversificada. La actividad primaria es la principal, pero también se destacan otras producciones agrícolas con diferentes niveles de industrialización y una muy diversificada actividad manufacturera como la textil, calzado, automotriz y producciones metalmecánicas con especialización en requerimientos industriales”, expresó el director ejecutivo del IDEP, Ing. Dirk Trotteyn.
Tucumán es el mayor polo industrial y comercial del Norte Argentino. Actualmente, cuenta con una oferta exportable de 140 productos que llegan a 150 países, entre los que ya se encuentra Bolivia. Ochenta de esos productos están instalados y consolidados en el mercado boliviano. Dentro de esa lista se encuentran: papel kraft, papeles y cartones, golosinas, harina de trigo, aditivos para hormigones y cementos, partes y repuestos de montacargas y ascensores, disyuntores, cisternas y maíz para siembra.
Las convocatorias para asistir a las ferias se abren entre 6 y 4 meses antes de cada evento. Se publican en la web, redes sociales y diferentes medios de comunicación. Además, el Calendario de ferias del IDEP se encuentra disponible todo el año aquí.