El año pasado fue atípico por la pandemia de coronavirus. Por esta razón, en la economía hubo grandes repercusiones en cuanto a los negocios. Sucede que varias empresas multinacionales decidieron cerrar sus puertas o vender su operación local. Este hecho también impactó en nuestra provincia, en menor o mayor medida.
Una de las salidas que afectó directamente a la provincia fue la de la aerolínea LATAM, que anunció su salida del país. Al irse de Argentina, Tucumán perdió la única conexión directa hacia el exterior vía aérea. Esta compañía unía Tucumán con Lima, Perú, lo que significaba una salida hacia el extranjero para los tucumanos.
Asimismo, la salida de la compañía del país, también tuvo un impacto negativo en relación al empleo en la provincia. Cabe remarcar que, en Tucumán, Latam contaba entre las oficinas comerciales, tráfico, mantenimiento y despacho en la capital y en Yerba Buena, con alrededor de 40 empleados.
Por su parte, Walmart vendió su operación en Argentina al Grupo De Narvaes. En este caso, no se conocen mayores detalles acerca de cómo continuará operando la firma en la región argentina. Actualmente, existe una sucursal de la empresa en nuestra provincia. En el sector Retail, también Falabella anunció su intención de vender unidades de negocio que también incluye a Sodimac.
Tal como lo indicó IN Tucumán tiempo atrás, la noticia trascendió en la provincia dado que una empresa tucumana entró en la carrera por la compra de Sodimac, la cadena de materiales para la construcción. Se trata de Bercomat, la firma de la familia Bercovich, que compite en la adquisición de los activos de la cadena del grupo Falabella.
Por otro lado, Nike dejó su negocio local en manos de la mexicana Axo. “Nike anuncia que está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado”, comunicó la firma. En la actualidad, la compañía posee una sola sucursal en nuestra provincia y no modificó su modalidad de empleo.
Finalmente, La app de delivery Glovo tomó la decisión de irse de la Argentina luego del anuncio de restricciones al dólar de septiembre. “A partir de la noticia de público conocimiento, la compañía afirma que efectivamente Glovo vendió sus operaciones de Latinoamérica a Delivery Hero, y además, dejará de operar en la Argentina” detalló la empresa en un comunicado. De este modo, alrededor de 3.000 trabajadores a nivel nacional quedaron sin empleo.