Fin de semana largo con buenos números: gastos de $1.440 millones

Un nuevo fin de semana largo pasó y se registró un movimiento de más de 800 mil personas, lo que provocó un gasto de $1.700 millones, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo a un informe de esta empresa, la estadía media de 2,5 jornadas, en donde el gasto promedio rondó los $720 por turista, lo cual incluye gastronomía y transporte. En relación a ello, Fabián Tarrío, Presidente de la entidad, señaló que el movimiento fue tranquilo, tal cual se esperaba, debido a la cercanía con el feriado de “Semana Santa” pero que en esta ocasión las familias estuvieron más predispuestas gastar a diferencia de los otros feriados.

Nuestra provincia, fue reflejo de ese movimiento tranquilo de turistas, y la capacidad hotelera, no estuvo repleta. De hecho, la mayor ocupación no se dio en el principal punto turístico de nuestra provincia que es Tafí del Valle, sino que estuvo en San Javier, donde la ocupación alcanzó un 88%. En los valles, la ocupación fue de 65%, en tanto que en la capital tucumana, la ocupación promedió el 50%.

Según las primeras proyecciones, Córdoba fue una de las provincias más elegidas con ocupación casi repleta con ciudades como Carlos Paz, La Cumbre y La Falda a la cabeza. En tanto que en San Fernando del Valle de Catamarca se registraron altos niveles de ocupación hotelera también debido a las fiestas en honor  la Virgen patrona de la ciudad.

En lo que va de 2017 hubo cuatro fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa y 1° de Mayo) donde viajaron 6.230.000 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $14.136 millones en las economías regionales del país, de acuerdo con el informe.

Hito histórico en Tucumán: la UNT inauguró el Laboratorio de Biomecánica Inclusiva (el primero en Argentina y Sudamérica)

El nuevo Laboratorio Interdisciplinario de Biomecánica para la Inclusión (LABIOS), impulsado por la UNT con financiamiento de la Unión Europea y aportes provinciales, desarrollará tecnologías asistivas para personas con discapacidad y fue calificado como un “hito histórico” por su impacto en innovación, competitividad e inclusión social en Tucumán.

Reforma laboral, RIGI y el desafío pendiente de la previsibilidad

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Con la reforma ya sancionada y la prórroga de incentivos a la inversión en debate, el foco se traslada al mensaje institucional: ¿se consolida un marco estable para producir e invertir o se profundiza la lógica de regímenes de excepción?