Gran noticia para Tucumán: finalmente molerá el ingenio San Juan

El padecer de 400 familias que veían peligrar su fuente de trabajo llegó a su fin, ¿cuándo empieza la molienda?

El titular de Tecnocontrol SA la empresa que administra el Ingenio San Juan confirmó que la factoría azucarera tendrá actividad este año al igual que el resto de los ingenios. Con esta noticia, se descarta que Tucumán se sume a la crisis azucarera que vienen sufrieron Salta y Jujuy, que entre fines del año pasado y principios del 2018, tuvieron que enfrentar el cierre de dos empresas del rubro.

De acuerdo con lo que posteó el empresario, José Lucas Terán en su cuenta personal de Facebook ya se están realizando los trabajos de reparación en  el ingenio y aseguró que la posibilidad de moler este año es el fruto de “mucho sacrificio, muchas ganas y mucha ayuda de los verdaderos amigos”.

“Sin esa ayuda –agregó en el posteo- habría 400 familias que no podrían vivir sin un trabajo digno. Hoy nos levantamos y soy consciente del camino que se debe recorrer”, finaliza la publicación que fue una bocanada de aire para los afligidos empleados de la fábrica que estuvo a punto de cerrarse.

De acuerdo con lo que deslizaron fuentes sindicales el ingenio, al igual que el año pasado, sería el último en iniciar la molienda, que recién comenzaría a partir de junio durante los últimos días del mes.  

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.