El pasado viernes, Emilio Luque, representante del grupo que administra el ingenio Concepción se refirió a la actividad azucarera. “Esta fue nuestra cuarta zafra, fue la de mayor producción y con muy buenos rindes en cuanto a la cantidad y calidad de azúcar”, indicó. Sin embargo, aclaró que la rentabilidad no fue la mejor, teniendo en cuenta que la bolsa de azúcar bajó de 2.200 pesos (en mayo) a 1.800 pesos (valor actual). En este sentido, explicó que sobre la rentabilidad impactó esa caída en el precio como el incremento salarial del 38% que se acordó para los trabajadores y el incremento del dólar aumentó el costo de los insumos. “Todo se paga a valor dólar”, señaló el empresario.
Asimismo, estimó que la molienda en esa planta se extenderá hasta el 15 de octubre y, a su vez agradeció el esfuerzo de los empleados y del sector gremial, que en tiempos de pandemia pudieron acompañar la marcha del ingenio sin que la producción se vea afectada.
Luque, también se refirió a las gestiones del Gobierno nacional, donde indicó que no está resolviendo los pedidos de la actividad para aumentar el corte del bioetanol en las naftas para llegar del 12% al 15%, como así tampoco se ocupa de fijar un nuevo precio. “Hoy nos reconocen $29,80 por litro de alcohol, cuando el litro de nafta supera los $60 por eso creo que nos deberían pagar $50”, apuntó.
Por último, agregó: “Sabemos del esfuerzo y las gestiones del gobernador Juan Manzur, pero todavía estamos esperando que el Gobierno nacional se ocupe del tema porque hoy el negocio es producir azúcar”, y con estos valores no se podrá entregar el cupo comprometido para este año, que de los 80 millones de litros de alcohol se podría entregar unos 50 millones de litros.