Desde ayer, la bolsa de valores cambió radicalmente su forma de operar, lo que podría redundar en el doble de inversiones en el mercado bursátil argentino. No es un detalle menor, ya que el Merval tiene muy buenas perspectivas para este año y Argentina podría ingresar en la categoría de mercado emergente.
Pero lo realmente importante del caso es que la CNV y la UIF autorizarán a abrir cuentas en forma online. Incluso los bancos quieren subirse a este tren para dar más servicios de cross-selling a sus clientes y es por eso que Itaú puso el ojo sobre una empresa fundada por un tucumano, que desde nuestra provincia hizo estallar el mercado de inversiones utilizando la red de redes.
"InvertirOnline abre un promedio de 600 cuentas mensuales, sin dudas el broker que más cuentas tiene en Argentina", explicó a El Cronista Facundo Garretón, accionista mayoritario, aunque hace dos años retirado (apenas le dedica dos horas al mes) para ser diputado nacional por Cambiemos en Tucumán.
Hoy, Garretón se encuentra en un NDA (non-disclosure agreement, por sus siglas en inglés, que quiere decir un acuerdo de confidencialidad) por la venta de su empresa, por lo que no puede hacer comentarios al respecto. De todas formas, se sabe que se viene una fusión de brokers online con bancos: Itau, XP Investimentos y tres grupos financieros locales son los interesados en comprarle la compañía, operación que se estima se hará antes de fin de año.
En IOL se jactan de ser el líder de Argentina en cantidad de transacciones (no en monto, donde lidera Allaria), en ser los que más clientes minoristas tienen y en dominar el negocio online. Itaú picó en punta en su momento con buena oferta, XP que es socio en Brasil, quiere tener control y hay diferencia entre ellos.
De los locales, uno de ellos está bastante avanzando. El valor de la empresa depende: Argentina podría rondar los $ 1000 millones, pero si incluye también las operaciones internacionales es otro valor, ya que IOL tiene parte de Bulltick.