La Agencia I+D+i financia a 174 proyectos de ciencia y tecnología de Tucumán (con una inversión de más de $ 550 millones)

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano visitó, la semana pasada, a organismos de ciencia y tecnología, universidades y empresarios de Tucumán para conocer los proyectos que reciben financiamiento de la Agencia I+D+i.

El funcionario destacó que Tucumán es una de las cinco provincias que cuentan con un sistema de ciencia y tecnología consolidado y que es un punto de referencia en el norte argentino, con una importante cantidad de proyectos en ejecución.

Actualmente la Agencia I+D+i financia a 174 proyectos de ciencia y tecnología en esta jurisdicción, con una inversión de más de $ 550 millones. Las temáticas van desde la producción pública de medicamentos, pasando por investigación básica y aplicada en todas las ramas de conocimiento, hasta la incorporación de innovación en productos y procesos en empresas.

La Agencia I+D+i es un ente autárquico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y representa la principal fuente de financiamiento para proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Bajo su órbita se encuentran los fondos Foncyt, orientado a promover investigación básica y aplicada en organismos públicos,  y Fontar, destinado a la innovación en empresas y cooperativas.

Peirano estuvo en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, donde conversó con las autoridades de la institución acerca de las actuales líneas de investigación y transferencia y reconoció la enorme contribución histórica de la institución al desarrollo agroindustrial de la provincia y su innovador modelo de gestión.



Luego se reunió con las principales autoridades del sistema académico y científico provincial: el rector y la vicerrectora de la UNT, Sergio Pagani y Mercedes Leal; el secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, Roberto Tagashira y el director y el vicedirector del Conicet NOA Sur, Atilio Castagnaro y Ricardo Kaliman. También participó de un encuentro con decanas y decanos de la Universidad Nacional de Tucumán y directores de institutos locales dependientes del Conicet en el que explicó las nuevas convocatorias para proyectos de ciencia y tecnología, donde comentó las mejoras de gestión que vienen realizando, los nuevos instrumentos de financiación y recibió consultas y demandas.

En una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el presidente de IDEP, Maximiliano Martínez Márquez y Tagashira, el presidente de la Agencia puso de relieve el rol que juegan la ciencia y la tecnología en los sistemas de producción. El grupo de funcionarios analizó mecanismos de cooperación financiera entre las instituciones de promoción de I+D+i que permita fortalecer el desarrollo socioeconómico de la provincia.

Por último, representantes de pymes de Tucumán también pudieron conversar con Peirano en la sede del IDEP Tucumán donde se informaron acerca de los instrumentos de la Agencia para impulsar y apoyar la investigación y desarrollo tecnológico en el sector privado , y se informaron sobre los proyectos locales en ejecución.

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)